POLÍTICA
Revocatorias de alcaldes costarían un poco más de 150.000 millones de pesos
La cifra se basa en las 34 solicitudes existentes en la Registraduría Nacional. Se cuestiona ese gasto público en medio de la pandemia por el covid-19.
El 2021 estará enmarcado por la pandemia, las revocatorias de alcaldes y una campaña presidencial anticipada. Sin embargo, justamente en medio de toda la crisis que está viviendo el país por cuenta del coronavirus, hay voces que piden invertir de manera adecuada los recursos ya que la única solución para el virus es lograr la vacunación de la mayor parte de colombianos.
En ese sentido se ha hecho un llamado a los promotores de las revocatorias de alcaldes para que sean realistas del alto costo que acarrea para el país la convocatoria a las urnas de este mecanismo de participación. Si bien es un derecho de la ciudadanía, para algunos la coyuntura que vive el país no soportaría un gasto fiscal tan alto.
El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, pidió que el dinero de las revocatorias sea destinado para la compra de vacunas ya que, a su juicio, se podrían adquirir un poco más de 15 millones de dosis con los recursos que se usarán para acudir a las urnas, en un mecanismo que históricamente nunca ha prosperado.
“Las más de 34 revocatorias inscritas hasta el momento, le costarían al país más de 150.000 millones de pesos; dineros con los que se pueden comprar cerca de 15 millones de vacunas para salvar la vida de la gente”, dijo Bustos.
Lo más leído
Por esa razón manifestó que en medio de la pandemia se podría considerar que usar el dinero para estas revocatorias sería una especie de derroche ya que Colombia no es un país rico y la prioridad debe ser la vacunación.
“En departamentos como Antioquia o Cundinamarca se podría inocular a toda la población con los recursos que se van a derrochar en las revocatorias. Medellín, por ejemplo, requiere esas millonarias sumas de dinero para atender a las mujeres embarazadas, bebes, niños y niñas en alto riesgo social; adultos mayores; personas en condición de discapacidad o enfermas que necesitan la vacuna contra el covid-19. Con la inmunización se podría normalizar sus vidas entorno a una economía sostenible y sana”, reiteró Bustos.
Y como recientemente la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría anunciaron una vigilancia especial al proceso de vacunación, Bustos les pidió que se haga un acompañamiento a estos procesos de revocatoria para revisar la financiación de las mismas al considerar que es extraño que se estén liderando en donde ganaron mandatarios alternativos.
En medio de esta petición de la Red de Veedurías, el presidente Iván Duque también se pronunció frente a este tema que ocupará la agenda nacional en los próximos meses.
“Colombia y el mundo están en medio de una pandemia. Atender esta emergencia requiere la coordinación del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y por supuesto de toda la sociedad. Este no es momento de revocatorias, este no es momento de polarización, este no es momento de pugnas políticas”, dijo el mandatario en entrevista con Noticias Caracol.
@IvanDuque
— Victor Munoz (@Vicmunro) January 26, 2021
“Atender la pandemia requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad”
“No es momento de revocatorias, No es momento de polarización, No es momento de pugnas políticas “
“Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad “
El Consejo Nacional Electoral inició este lunes con las audiencias públicas de 11 alcaldes del país. Entre ellos la de Bogotá, Claudia López, y el de Medellín, Daniel Quintero. A lo largo de este mes y de febrero se continuarán haciendo estos encuentros como paso previo para autorizar la entrega de formularios en los que se deberán recolectar las firmas.