Nación

Alerta en la Aeronáutica Civil por grave crisis: MinTransporte anunció comité urgente para blindar contrataciones futuras

El gobierno comenzará un profundo proceso de reestructuración de todo el sistema aeroportuario en el país y pidió acompañamiento de los entes de control,

27 de diciembre de 2022
Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que van a revisar contratos, la operación de los radares, la ordenación de gastos, los contratos sin ejecutar o a medias, y pidió que los entes de control y la Fiscalía pongan lupa a todos los hechos de corrupción revelados por SEMANA:

“El crecimiento de la aviación requiere una reflexión y una reingeniería del sistema nacional, del espacio aéreo, de la red aeroportuaria y de la Aerocivil”, dice el documento de conclusiones que incluye 10 temas puntuales en los que, según el Ministerio, hay que trabajar prioritariamente para acabar con la crisis de la operación aérea en el país. El primero es el manejo del talento humano, que incluye la provisión de 400 vacantes que están sin cubrir y propone fortalecer el proceso de meritocracia, con una auditoría profunda a la dirección de Gestión Humana.

El segundo es el tema de la seguridad. El Ministerio estableció que hay una gran preocupación con muchos equipos y que se requiere garantizar mantenimiento, renovación y modernización de radares, y que, además, hay falencias en el transporte de datos y comunicaciones. También pide el cambio de control de las salas de radar de los aeropuertos de Rionegro, Villavicencio, Cali y San Andrés, que tiene más de 10 años de uso.

El tercero, denominado de seguridad nacional, pide la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana para que haga una auditoría en los radares de la Aeronáutica Civil.

En el cuarto, servicios de la navegación aérea, revela que hay graves riesgos en dos procesos de contratación y propone una revisión a fondo de los servicios de navegación para verificar que funcionen correctamente.

En materia de radares, el documento revela que hay aparatos que cumplieron su ciclo y no hay cómo repotenciarlos o conseguir repuestos para ellos; también asegura que hay que implementar una plataforma que garantice eficiencia frente a ataques cibernéticos. Además, pide una revisión profunda de los contratos de sistemas de ayuda de navegación aérea durante los últimos cinco años.

El quinto tema es el plan de acción de gobernanza, que propone crear un equipo interdisciplinario para la revisión anterior y futura de todos los procesos contractuales en la Aerocivil. De él harían parte los sindicatos. Adicionalmente, señala la necesidad de revisar prioritariamente 10 contratos por graves deficiencias y presuntos hechos de corrupción.

En torno a una de las denuncias más delicadas que hizo SEMANA, con referencia al presunto apagado selectivo de algunos radares, el documento confirma que, efectivamente, 8 de 13 aparatos están dañados parcialmente, disminuyendo la capacidad de detectar vuelos del narcotráfico.

De la misma forma, se convoca a una reunión entre la Policía Nacional y los concesionarios de 10 aeropuertos que permanecen al garete y con serios de seguridad, porque no hay presencia de uniformados, situación que también denunció SEMANA en exclusiva.

El sexto tema es la gestión contractual, que permitió establecer que en los últimos cinco años hay 186 hallazgos en esa materia, incluidos fallas en planeación y diseño, interventoría y supervisión. Por eso, propone fortalecer la formación de los supervisores de los contratos y mejorar el proceso administrativo que regula las sanciones a quienes incumplen lo pactado.

Existe especial preocupación por el hallazgo de dos contratos por más de $50 mil millones, a cargo de la dirección general de Aerocivil, y otros tres, en cabeza de la Secretaría de Servicios Aeroportuarios, por más de $122 mil millones.

El séptimo tema es el área jurídica y legal, que revela que hay 84 procesos penales por licencias, y pleitos por resolver por un monto cercano a los $100 mil millones, entre ellos $ 55 mil millones de carteras en cobro coactivo, El octavo es la presencia de 206 procesos disciplinarios y por eso se le solicita a la Procuraduría que ejerza el control preferente en la Oficina de Control Interno Disciplinario de Aerocivil, que también será reestructurada.

El noveno frente de trabajo es la denuncia de SEMANA sobre la expedición de licencias falsas. En ese sentido, se confirmó que 140 pilotos fueron investigados y que 18 fueron condenados. Se implementará un proceso de auditoría externa para monitorear una a una la expedición de los permisos.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la red aeroportuaria, se propone, entre otras cosas, poner en marcha un plan para verificar los antecedentes de todo el personal que presta el servicio de vigilancia en los aeropuertos, y pedirles a los concesionarios que revisen sus procesos de emisión de carnés de acceso a diversas zonas de las terminales.