Nación
¿Revolcón en la policía? estos son los nuevos cambios en las regionales
En los próximos días se estarían anunciando otros cambios, según fuentes de la Policía.
La Policía hizo oficiales varios cambios en las regionales. Las rotaciones obedecen, según fuentes de la institución, a huecos que habían quedado en algunos cargos.
Para el caso de la Dirección de Carabineros, el mando será asumido por el general José Roa, quien se venía desempeñando como comandante de la regional 5, que comprende departamentos como Norte de Santander.
A la regional 5 llegará el general Warlington Gualdrón, quien es administrador policial y de empresas, profesional en criminalística y especialista en seguridad pública. Otro de los cambios se dará en la regional 8, a donde llegará el general Herbert Benavides, quien se venía desempeñando como comandante de la Policía de Barranquilla.
Así mismo la Policía anunció cambios en la regional 3, a donde llegará el general Hernán Alonso Meneses, quien se venía desempeñando como secretario general de la Policía. Otros de los cambios que se anunciaron fue la salida del coronel Edwin Urrego, quien se venía desempeñando como Director de la Dirección de Investigación Criminal Dijin, y quien fue designado como comandante de la Policía de la Policía de Barranquilla.
Tendencias
Fuentes de la Policía indicaron que el los próximos días se conocerían otros cambios, como el nombre del nuevo director de la Dijin, entre otros.
Es de recordar que la región de Policía 3 está comprendida por las Policías Metropolitanas de Manizalez y Pereira y los departamentos de Policía de Caldas, Risaralda y Quindío. La Región No. 5 corresponde a los departamentos de Policía Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio y Arauca, así como las Policías Metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta.
Y la región de policía No. 8 está comprendida por los departamentos de Policía Bolivar, Atlántico, Sucre, Guajira, Cesar, Magdalena y las metropolitanas de Policía de Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Recientemente en diálogo con SEMANA, el exdirector de la Dijin, y nuevo comandante de la Policía de Barranquilla, indicó cuál sería su línea de acción en la ciudad para combatir el crimen organizado.
“Son varios puntos en los cuales nos vamos a enfocar. Uno, temas relacionados con el tráfico local de estupefacientes, que es una de las rentas criminales que más motiva las afectaciones a la vida y la integridad. El segundo aspecto que tiene que ver con la extorsión. Y un tercer aspecto, la corrupción”, indicó el oficial.
Agregó que: “también vamos a tener acá un componente permanente de investigadores de la Dijín dedicados únicamente a investigar delitos contra la administración pública. Y también traeremos próximamente un componente de Interpol”.
Así mismo señaló que: “en este momento, el equipo de Interpol está haciendo un despliegue en las principales ciudades del país. Estaba Cartagena, en Medellín, Cali, pero solicitamos que también tuviésemos presencia de Interpol con un componente fijo y direccionado hacia la búsqueda de actores criminales que lleguen al país o nexos que haya entre estructuras criminales que delinquen en Barranquilla con otras estructuras criminales a nivel transnacional”.