Judicial

Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, rechaza acusaciones de corrupción en su contra. “No compré silencios ni votos de congresistas”

SEMANA ha revelado los fuertes señalamientos de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio, que salpican a Ricardo Bonilla por el caso de la UNGRD.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2024
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Cortesía MinHacienda

Pocas horas después que el presidente Gustavo Petro le aceptara su renuncia, el ahora exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla publicó un video en el que rechazó los señalamientos hechos en su contra por presuntos hechos de corrupción dentro del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Los hechos se presentaron a mediados de octubre de 2023, fecha clave pues se aproximaban las elecciones a gobernaciones, alcaldías y concejos. En una reunión, recordó la exasesora, el Ministro le dio instrucciones clave para hablar con congresistas y el director de Operación y Ejecución del Invías, Juan José Oyuela.

Tras conocer estas revelaciones, el Ministro insistió en su inocencia, llegando incluso a poner en tela de juicio la posición de su exasesora. Sin embargo, este miércoles, el presidente Gustavo Petro, como es habitual, le pidió su renuncia en una carta publicada en su cuenta de X.

Frente a esto, el Ministro aseguró que no le sorprendió la posición del primer mandatario. “Mi renuncia siempre estuvo sobre la mesa pendiente solo de fecha y ayer (martes) fue concertada en viaje a San Andrés. Como lo digo en mi renuncia, me retiro con la frente en alto”.

“Nunca me atornillé al cargo y no lo usaré para defenderme en este confuso episodio. El Presidente siempre estuvo enterado de mis acciones y deberes como funcionario público”, aseveró el exministro Bonilla en un video que no supera el minuto de duración y en los que, por varios apartes, señala a la cámara.

Igualmente, ya fuera del cargo, anunció que espera demostrar su plena inocencia frente a los hechos por los que es indagado, aseverando que jamás se concertó para ningún hecho ilegal ni ejerció presiones para que los congresistas apoyaran las reformas del Gobierno.

“Confiado en poder demostrarle a mis investigadores que no compré silencios, no votos de congresistas, ni cupos indicativos. Mucho menos cometí delitos”, indicó el exjefe de la cartera de Hacienda. Por esto, está confiado que con su grupo de abogados podrá enfrentar los señalamientos que se han hecho en su contra en los últimos meses.

“La defensa que asumo con mi equipo jurídico está soportada en la verdad, transparencia, como todos los actos de mi vida académica y pública”, concluyó.

Por su parte, el abogado Mauricio Pava, quien lidera la defensa del ahora exministro, manifestó que en los últimos tres meses ha recibido el aval del Tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema de Justicia para recolectar una serie de pruebas.

Igualmente, cuestionó las declaraciones de los exdirectivos de la UNGRD que han señalado a Bonilla de ser parte de este entramado de corrupción que saqueó la UNGRD. Para Pava, el ahora exministro es víctima de “bandidos confesos” que han faltado varias veces a la verdad para conseguir beneficios judiciales.

“El país debe conocer cuánto se robaron, cuánto falsificaron y cuánto han mentido para confundir a la opinión pública”, precisó Pava.