Nación
Ricardo Roa explicó cuál fue el papel que jugó la Sociedad Aérea de Ibagué en la campaña de Gustavo Petro
El actual gerente de Ecopetrol, tuvo que dar el año pasado su versión ante el CNE acerca de las investigaciones por financiamiento irregular de la campaña Petro presidente, de la cual él fue gerente.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, vive duros momentos por cuenta de los cuestionamientos en su contra por su labor como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la cual está siendo investigada por el Comité Nacional Electoral (CNE) por supuesta financiación irregular, provocando una tormenta política en su camino, también hay denuncias en su contra por su trabajo en la empresa petrolera, por lo cual las investigaciones tienen asfixiado al funcionario.
SEMANA obtuvo la declaración de Roa ante el CNE del 5 de marzo de 2023. En ella, se vio a Roa nervioso y relató detalles sobre su rol como gerente de la campaña. Intentó implicar a otros miembros del círculo íntimo, mencionó a inversionistas y admitió los vínculos de la polémica empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S.) con la candidatura de Petro. Esta empresa habría proporcionado un avión para los desplazamientos del actual presidente.
El nuevo gran lío de la investigaciones es la participación de Sadi S.A.S. en la campaña. Esto luego de que el CNE escuchó en declaración a los hermanos Omar y Christian Hernández, presos en una cárcel de Bogotá, investigados e imputados por captación masiva y habitual de dineros realizada con su empresa de criptomonedas Daily Cop.
Una de las razones es que Víctor Eduardo Muñoz, el abogado penalista y defensor de Omar Hernández, confesó que, según su cliente, la empresa de aviación Sadi S.A.S, “a través del testaferro Carlos Eduardo Restrepo, se compró un avión y se puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de 1.000.000 USD”, según declaró en Caracol Radio.
Tendencias
El acuerdo se habría cerrado en un restaurante en el norte de Bogotá con Ricardo Roa, quien en ese momento era el gerente. Carlos Eduardo Restrepo, quien, según el abogado Muñoz, actuó como el “testaferro”, es el mismo ‘narcopiloto’ que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos de narcotráfico.
Con esto en mente, Roa, en su testimonio ante el CNE admitió la participación de Sadi S.A.S. en la campaña como uno de los financiadores de esta. “Una financiación con la Cooperativa Confiar, otra con el Banco Sudameris y un proveedor del servicio de transporte aéreo del candidato; estas fueron las fuentes de financiación en la consulta presidencial”, manifestó Roa en su declaración.
“Confiar, Sudameris y la compañía Sadi, que prestó el servicio de transporte aéreo del candidato, fueron los tres mecanismos de financiación. En todos se hicieron los registros de los contratos y eran pagos con reposición o pignoración –creo que es la figura jurídica– de votos en favor de estas tres empresas”, confesó Ricardo Roa al nombrar directamente a la controvertida empresa, pero no habló acerca del supuesto negocio pactado con Hernández para poner en disposición la avioneta.
SEMANA reveló que un avión realizó el trayecto Bogotá-Puerto Asís el 13 de mayo de 2022 al mediodía. Laura Sarabia, entonces asistente de Armando Benedetti, solicitó el vuelo. A bordo viajaron Alfonso Prada, actual embajador de Colombia en Francia; la senadora María José Pizarro; la representante Katherine Miranda; junto con María Ahumad, Guillermo García, Hernán Peña y Fabio Herreño.
El 23 de mayo de 2022, a una semana de la primera vuelta presidencial, el mismo avión volvió a servir a la campaña de Petro, transportando a seis personas de Bogotá a Cali: Gustavo Petro; Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO; el coronel Carlos Feria, acusado por la Fiscalía en relación con el escándalo de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia; Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol; Miguel Samper; y Saulo Camargo.