Entrevista
Riesgos de apagones de luz: preocupante advertencia del presidente de Andesco ante control de precios por parte de Gustavo Petro
El gremio pide que se respete la seguridad jurídica e institucional.
En conversación con SEMANA, bastante preocupado se dejó ver el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, sobre los recientes anuncios del presidente de la República, Gustavo Petro.
El primer mandatario aseguró el jueves 26 de enero que, dando cumplimento a un artículo de la Constitución, asumirá las facultades para regular y controlar las tarifas de los servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y el del usuario.
Para el presidente gremial Camilo Sánchez, el problema más grave es que se van a tomar decisiones políticas por encima de las decisiones técnicas, lo que afectaría la rentabilidad de las empresas generadoras de servicios públicos.
“La rentabilidad máxima del sector es del 12 %, entonces, si la inflación es del 13,12 %, estamos teniendo rentabilidades menores a la inflación; en términos generales, estamos perdiendo poder en las empresas”, argumentó en conversación con SEMANA.
Lo más leído
Con esta explicación, Sánchez aseguró que el Estado debe garantizar la seguridad jurídica y, así mismo, seguir un modelo que mantenga la suficiencia financiera de las empresas para no poner en riesgo la prestación del servicio, lo que perjudicaría no solo a las personas de escasos recursos, sino a la gran mayoría de los colombianos.
“Quitarles las funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y a la Superintendencia de Servicios Públicos (...), si el presidente solamente viviera para esto, sería fácil, pero como tiene que tener otras ocupaciones, es muy peligroso que dejemos al garete una labor que verdaderamente están cumpliendo los técnicos”, puntualizó Sánchez.
Para explicar los riesgos, Sánchez puso como ejemplo el caso de Electricaribe, en el que se tomaron medidas para entregar esa “vena rota” que se tenía y hacer el cierre financiero; con ello se lograba incorporar las “pérdidas negras” del servicio, porque —como recordó el presidente Sánchez— en esta zona del país es común que se roben la energía, lo que generaba que no tuviera un cierre financiero.
“Hoy, si se llega a decidir que en la Costa baje el 15 % o el 30 % [el precio de la energía], cumpliendo la seguridad jurídica, por consiguiente —muy seguramente, no porque yo sea apocalíptico—, en el mediano plazo vamos a tener apagones en la Costa. Vamos a tener cortes de energía muy fuertes, porque no se van a hacer las inversiones y la remodelación que se ha hecho durante los últimos años”, advirtió Sánchez.
Es por ello que el gremio pide que se cumplan las leyes 142 y 143 de servicios públicos y que se respete la seguridad jurídica e institucional.
“El Estado debe garantizar la seguridad jurídica y seguir un modelo que mantenga la suficiencia financiera. Nuestro sector ha promovido el ‘todos ponen’ en los momentos en los que el país más lo ha necesitado; muestra de ello fue la pandemia, cuando no dejamos de prestar el servicio, incluso afectando la cartera de las empresas. Seguimos abiertos al diálogo y a la innovación, pero sin poner en peligro lo que con tanto esfuerzo y, a través de la técnica, se ha alcanzado”, concluyó Camilo Sánchez Ortega.
El gremio reconoció que en Colombia existen personas que no pueden pagar los servicios públicos y, para esto, los subsidios que otorga el Gobierno se deben focalizar de mejor manera, así como destinar parte de los recursos que se han recogido con la reforma tributaria para ayudar a estas familias. Recordó, además, que en el país son otorgados subsidios cruzados, es decir, a través de los cuales los estratos 5 y 6, los industriales y los comerciales, ayudan a financiar los estratos 1, 2 y 3.