DEPORTES

Rigo recuerda a su padre tras 20 años de su asesinato

El ciclista hizo un homenaje a su papá desde su pueblo, Urrao, en Antioquia, y da una lección de resiliencia.

11 de enero de 2021

El carismático y querido ciclista colombiano Rigoberto Urán le ha traído grandes alegrías al país. Y si bien en el imaginario colectivo siempre se encuentra sonriente y se la pasa, como se dice coloquialmente, ‘mamando gallo’, su historia no ha sido fácil y ha estado marcada por la violencia que azota el país desde hace décadas.

Rigo y su familia, al igual que miles de colombianos, fueron víctimas de la violencia paramilitar de principios del siglo. Su padre, quien llevaba su mismo nombre y le imprimió el amor por la bici, fue asesinado hace 20 años cuando entrenaba en una carretera cercana a Urrao.

El ciclista se tomó una foto en el sitio exacto donde sucedió el lamentable hecho y escribió el siguiente mensaje: “En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papa. Estoy convencido de que los colombianos buenos somos más”.

En octubre pasado, con motivo del estreno del libro escrito por Andrés López Lopez sobre su vida, Rigo habló con SEMANA sobre ese episodio y la violencia que vivió el país en esos años.

“Aquí se habla del perdón porque, imagínese uno ser niño y que un grupo armado le arrebate la felicidad. Cuando viví en Urrao, me tocó ver muchas cosas cuando trabajaba en una chiva que iba por las veredas; yo tengo familiares que fueron desplazados, amigos que perdieron sus casas y tenemos una historia en el país de mucho rencor”, dijo el ciclista.

Y aunque reconoció que es difícil perdonar, dijo que la vida continúa. “Gracias a lo que viví aprendí muchas cosas que hoy agradezco. Soy otra persona, tengo mi empresa y soy un deportista que la gente ama como persona. También he aprendido a no juzgar, porque nadie sabe qué hay detrás de una persona”, concluyó.

Noticias relacionadas