VACUNA CORONAVIRUS
Ríos, trochas y recorridos que duran hasta 45 días: así llegará la vacuna a zonas apartadas de Colombia
El Gobierno aseguró que a las regiones más inhóspitas llegará una vacuna que no necesite una temperatura baja y requiera de una sola aplicación, como la de Janssen.
Una de las preocupaciones en el país, además de que se cumpla con el plan de vacunación anunciado por el Gobierno nacional, es cómo llegarán las vacunas contra el coronavirus a las zonas más apartadas del país, teniendo en cuenta que las dosis necesitan estar a una temperatura realmente baja para que funcione, por lo que su transporte debe ser en ultracongeladores.
En los últimos meses se ha hablado muy poco del complejo desafío que será llegar con las dosis a las regiones más inhóspitas y apartadas de Colombia, a donde solo se ingresa por caballo, vía aérea o a través de ríos caudalosos. Será una tarea titánica que pondrá a prueba la logística del Gobierno, de los gobernadores, alcaldes y de las EPS e IPS.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, asegura que el Plan Anticipado de Inmunización (PAI) ya está listo y se definió una estrategia clara que permitirá cubrir las zonas más remotas. Pero las personas que conocen la otra Colombia saben que el ejercicio de vacunar en la zona rural es más difícil de lo que parece.
Por esto, el Gobierno decidió aclarar las dudas y aseguró que no será un proceso fácil, pero las dosis llegarán a todos los rincones del país, eso sí, con algunos obstáculos. Al respecto Bermont dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″.
El funcionario agregó que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, que implica atravesar ríos, trochas e incluso llevar las dosis en burro.
“Algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, puntualizó el director.
No obstante, es imposible que durante este recorrido llegue la vacuna a la temperatura necesaria, ya que las vacunas tienen procesos distintos, “la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias”, dijo el funcionario.
Ante esto, en los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación. Es decir, que en estas zonas podría aplicarse la vacuna de Janssen pues como se sabe, el laboratorio ha dicho que no es necesario aplicar una segunda dosis para alcanzar un nivel alto de efectividad.
Adicional a esto, el Gobierno aclaró que “en esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y solo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes”.
Preocupación de las regiones
En San José del Guaviare, por ejemplo, no habrá problema con las primeras 900 dosis que llegarán en dos semanas porque los beneficiarios, mayores de 80 años, arribarán hasta los dos puntos de vacunación, entre ellos el Hospital San José.
El Retorno, otro de los municipios de Guaviare, está bañado por el Caño Grande que desemboca en el río Inírida, donde decenas viven en las orillas de los afluentes, pero llegó el verano, los raudales disminuyeron su cauce y las balsas se encallaron. Las comunidades son dispersas, viven alejadas, algunas a dos días de distancia desde San José del Guaviare por carreteras en pésimo estado y concentrarlas no será fácil. La labor la tendrán que desarrollar la Fuerza Aérea y el Ejército, que además sortearán a las disidencias de las Farc.
Además, existe otra preocupación. No hay manera de hacerles seguimientos a los beneficiarios de la vacuna días después de su aplicación porque no hay internet ni conexión telefónica. En Chocó el escenario es similar. Empezarán a vacunar, pero no hay moral entre el personal médico. El Hospital San Francisco de Asís, el más importante de Quibdó y la región, no tiene gerente. Está intervenido por la Superintendencia de Salud y les adeudan cuatro meses de sueldo a los médicos y especialistas, de acuerdo con el pediatra Luis Álvarez.