NACIÓN
Risaralda, uno de los departamentos que recibirá los carrotanques de la UNGRD
18 departamentos más recibirán estos vehículos, según confirmó la entidad.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que entregará dos carrotanques en comodato al departamento de Risaralda.
Según indicó la entidad, a la fecha, 35 de los 80 vehículos que marcaron el escándalo de corrupción de esa entidad están siendo sometidos a revisión en Santa Marta y se entregarán al departamento cuando estén en “condiciones óptimas para entrar en operación”.
Durante 2024, en el departamento se registraron 33 incendios forestales en 9 municipios, 5 eventos por desabastecimiento de agua y 1 evento por racionamiento. Así como Risaralda, 18 departamentos más recibirán estos vehículos con lo que se busca garantizar el suministro de agua a “las comunidades más vulnerables”.
Los otros departamentos que recibirán entre uno y dos carrotanques son los siguientes: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Tendencias
“El 60% de los departamentos se beneficiarán con la entrega, y La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.
La UNGRD indicó que se entregarán a La Guajira ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno. Los vehículos asignados serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, dos por municipio.
Asimismo, se conoció los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiarán con la entrega de estos vehículos.
La UNGRD informó también que se decidió transferir de manera definitiva carrotanques a la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de estas entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Estos vehículos serán distribuidos de la siguiente manera: Bomberos (4), Ejército (7), Armada (5), Policía (3), UNGRD (5) y Defensa Civil (10).
Según se informó, carrotanques serán utilizados para el abastecimiento de agua y la atención de incendios.
Según la entidad que dirige Carlos Carrillo, con estos automotores se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día (para los casos de los vehículos grandes) y 32.000 litros (para los livianos).
La semana pasada, en el marco de la rendición de cuentas de la entidad, Carrillo había anunciado que los vehículos pronto entrarían en operación.
“Hoy quiero anunciarle al país que los 80 vehículos comprados con multimillonarios sobrecostos ya tienen póliza todo riesgo y, después de varios intentos —y debo felicitar el trabajo de la Secretaría General—, logramos que el sector asegurador amparara estos vehículos que en cuestión de días serán puestos en operación. Por fin podemos decir que esa larga espera ha terminado”, aseguró.