Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Roberto Prieto sale bien librado de uno de sus líos en la Procuraduría

El Ministerio Público archivó la investigación que adelantaba contra el Ministerio de Transporte por dos convenios entregados a la firma MarketMedios. El ente de control asegura que los contratos sí fueron financiados por el BID pero se estableció que Prieto no intervino.

30 de octubre de 2019

MarketMedios, la exitosa firma de propiedad de la familia de Roberto Prieto, que escaló a ser de las grandes contratistas con el Estado, se acaba de salir bien librada de una de las investigaciones que adelantaba la Procuraduría en su contra. 

El Ministerio Público archivó el caso que seguía contra el Ministerio de Transporte por la ejecución de un par de convenios que fueron ejecutados a través de la reconocida empresa de eventos de la familia Prieto. Los préstamos para dichos contratos habían sido otorgados al Gobierno por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que fue presidido por Prieto, lo que despertó las sospechas del ente de control en marzo del 2017.

Puede leer:  Bajo la lupa entidades que contrataron con Market Medios

El exgerente de la campaña Santos estaba en el ojo del huracán por los dineros de Odebrecht en dicha campaña, de la cual fue gerente. Este año fue condenado a cinco años de prisión por haber recibido del contratista Eduardo Zambrano una cifra cercana a los 600 millones de pesos para gestionar en su favor ante la Agencia Nacional de Infraestructura 
una adición de la Ruta del Sol II. 

Pero en este caso tanto la entidad gubernamental como MarketMedios resultaron absueltos. E
l BID le aclaró a la Procuraduría que Prieto fue director ejecutivo del banco desde el 1 de diciembre del 2010 hasta el 1 de septiembre del 2013. Después, encabezó la dirección del BID por Colombia y Perú.

Los convenios que estaban en investigación eran los 3130/OC-CO del 30 de diciembre de 2013 y el 3078/OC-CO del 24 de diciembre del 2013 y sumaban alrededor de los 4.000 millones de pesos. Ambos fueron firmados con tres meses de posterioridad del traslado de Prieto. Por tanto el organismo multilateral aclaró: "Y
a había dejado su posición como director ejecutivo del Banco en el momento en que los contratos fueron aprobados y firmados". En su nuevo cargo –precisó el BID– Prieto no tuvo la posibilidad de participar en la discusión o aprobación por parte de los comités internos de la administración.

En contexto: Cónsul de Colombia en Madrid, a responder por líos en contrato de la Cumbre de las Américas

Aunque Prieto se anota un punto, las investigaciones de la Procuraduría continúan en otras indagaciones. La entidad disciplinaria investiga si existieron irregularidades en contratos con una decena de entidades, entre las que están la Cancillería, la Registraduría, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Findeter, Planeación Nacional, Fontur, Fondo Nacional del Ahorro, y la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas. 

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas, la cónsul de Colombia en Madrid, fue llamada a responder con pliego de cargos por presunta "negligencia" en la firma del contrato para la celebración de la cumbre de las Américas en el año 2012.

Le recomendamos: Roberto Prieto salió de La Modelo

Para el Ministerio Público también resultan llamativas una serie de adjudicaciones que hizo Findeter a Marketmedios por cerca de 3.800 millones de pesos en donde nuevamente aparece la conexión Prieto-BID. Como parte de la iniciativa gubernamental llamada Ciudades Sostenibles, el Banco Interamericano desembolsó 600 millones de dólares a Findeter los cuales estaban destinados para una variedad de programas en diferentes alcaldías en Colombia. 

En total, los montos de los contratos que siguen bajo la lupa del ente de control superan los 15.000 millones de pesos.