POLÍTICA
Robledo cuestiona a Alejandro Gaviria y lo compara con Óscar Iván Zuluaga
El senador es un duro crítico del exrector de la Universidad de los Andes.
La tensiones en la Coalición de la Centro Esperanza siguen a flor de piel. En el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, este martes, Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria se sacaron chispas cuando la candidata de Verde Oxígeno cuestionó al exrector de los Andes por recibir apoyos del Partido Liberal o Cambio Radical.
En medio de esas discusiones, el senador Jorge Enrique Robledo, que no pudo asistir al debate por estar contagiado de covid-19, se puso del lado de Betancourt para cuestionar las posiciones y el discurso de Alejandro Gaviria.
Robledo critica el pasado de Gaviria como ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos. Cuestionó a Gaviria por propuestas de fondo. Dijo que no está de acuerdo con que el exrector y hasta lo comparó con el presidente Iván Duque y con el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.
“Grave error de Alejandro Gaviria al defender las importaciones agropecuarias que empobrecen y arruinan a Colombia. Tan equivocado está que coincide con Óscar Iván Zuluaga, el candidato de Duque y Uribe. No hay país con agro exitoso que no lo proteja de las importaciones”, afirmó Robledo.
Lo más leído
1/2 Grave error de Alejandro Gaviria al defender las importaciones agropecuarias que empobrecen y arruinan a Colombia.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 26, 2022
Tan equivocado está, que coincide con Óscar Iván Zuluaga, el candidato de Duque y Uribe.
No hay país con agro exitoso que no lo proteja de las importaciones.
El líder de Dignidad considera que antes se importaban unas 500.000 toneladas de productos agrícolas y hoy son 14 millones. “Prueba reina de que la baja de los aranceles sí ha arruinado al agro. Y se destapó la mentira de que las importaciones aseguran comida barata. ¡Esta carísima!”, puntualizó el candidato de Dignidad.
Robledo respaldó a Ingrid en su choque con Gaviria: “Acertada la crítica de Íngrid Betancourt a Alejandro Gaviria, por aceptar el respaldo de un senador de Cambio Radical a su precandidatura en la Coalición Centro Esperanza. Tiene que haber límites. Y es inaceptable la forma que Gaviria usó frente al justo cuestionamiento de Íngrid”.
Las tensiones en la centroizquierda están latentes y muchos hablan de que la alianza se pueda romper. “O llegamos con voto de opinión, con voto libre, con voto descontaminado, sin corrupción, o yo no hago parte de esta coalición”, advirtió Betancourt.
Por su parte, Gaviria ha dicho que se mantiene en la alianza, pero no asistió a una reunión que se hizo en la tarde de este martes, luego de las disputas en el encuentro. Y en tono retador le contestó a Ingrid que seguirá sumando ese tipo de apoyos, haciendo referencia a Rafael Pardo y Eduardo Díaz.
Las críticas de Betancourt a Gaviria han generado respaldos en la coalición. Sergio Fajardo también se alineó con Ingrid y pidió que no haya clientelismo en la alianza.
“Lo que acaba de pasar es duro para nosotros como coalición. He dicho una y otra vez, y lo dije en términos públicos, hablando de Alejandro que ha sido mi amigo, que nosotros no podríamos estar en una coalición apoyada en el clientelismo, asociado con la figura del expresidente César Gaviria dentro del Partido Liberal. Y no podemos avanzar en nuestra coalición con el clientelismo que se va a colar dentro de nuestro proyecto político”, afirmó Fajardo en el cara a cara.
Al final del debate y en tono aireado Gaviria le reclamó a Fajardo por lo sucedido. “¡Esto se puede ir para la mierda!”, dijo Gaviria.
Por ahora no es claro lo que pueda suceder en la centroizquierda en los próximos días. Se trata, tal vez, de la peor crisis que ha sucedido desde que se configuró la alianza.