POLÍTICA
Robledo denuncia maniobras para dilatar moción de censura a MinDefensa
Congresistas de oposición exigen que el debate se adelante la próxima semana.
Los partidos de oposición denunciaron que desde la Presidencia del Senado de la República se está buscando dilatar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
De acuerdo con algunos congresistas, el presidente de Congreso, Arturo Char, pretende citar hasta el 21 de octubre la diligencia, 42 días después de solicitado el debate por algunas bancadas, que han cuestionado el papel del titular de la cartera de Defensa frente a las masacres ocurridas en el país, el manejo que le ha dado la fuerza pública a las jornadas de protesta y la presencia de tropas norteamericanas en Colombia.
“Rechazamos la intención del presidente del Senado, Arturo Char, de que sea el 21 de octubre el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Holmes, es decir, 42 días después de solicitado”, señaló el senador Jorge Robledo.
El congresista calificó esa decisión como una burla, por lo que exigió "que el debate sea la próxima semana”.
Tendencias
Rechazamos la intención del presidente del Senado, Arturo Char, de que sea el 21 de octubre el debate de Moción de Censura contra el minDefensa Holmes, es decir, 42 DÍAS DESPUÉS DE SOLICITADO!!!, lo que lo convierte en una burla.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) September 29, 2020
Exigimos que ese debate sea la próxima semana. pic.twitter.com/5TQgkkG9qf
Robledo radicó una moción de censura por la presencia de tropas militares estadounidenses en el país. El congresista ha sido un crítico acérrimo de este hecho y su argumento es que el ministro nunca pidió los debidos permisos al Legislativo para que esta fuerza adelantara sus tareas en Colombia.
Por su parte, la tesis de Holmes Trujillo es que la presencia de esas tropas no requiere la autorización del Congreso, pues no están en tránsito hacia otro país y forman parte de los equipos de cooperación desde hace años.
La tensión entre Robledo y Trujillo ha aumentado durante las últimas semanas, pues el ministro le respondió al congresista que lo demandaría por injuria y calumnia tras los señalamientos que ha hecho en su contra.
El ministro de Defensa se encuentra en el ojo del huracán, además, por los hechos que se han presentado con relación a la fuerza pública. Por un lado, están los fallecidos en las protestas desatadas por la muerte de Javier Ordóñez, y ahora por la de Juliana Giraldo luego del disparo de un soldado en una vía de Miranda, Cauca.