Nación
Robo a estudiantes y profesores en colegio de Ciudad Bolívar
Según datos de la Policía Nacional, en Bogotá cada cinco minutos una persona sufre un robo.
La inseguridad en Bogotá vuelve a ser protagonista. Esta vez, el descaro -como dirían algunos ciudadanos- hizo que un grupo de asaltantes interviniera en medio de una clase de colegio para robar a algunos estudiantes e incluso a los profesores, según reveló Noticias Caracol.
El hecho se registró en la localidad de Ciudad Bolívar el pasado jueves cuando, en el desarrollo de una clase de educación física que parecía seguir su curso normal, llegaron varias personas para despojar de sus pertenencias a más de un estudiante de los que se encontraban en la cancha de fútbol que está frente a las instalaciones de la sede C, del colegio El Paraíso Mirador.
En medio del lamentable hecho, los profesores intervinieron para tratar de evitar lo que estaba sucediendo y ocho de ellos resultaron recibiendo amenazas de los delincuentes. “Salir del trabajo y encontrar una moto merodeando alrededor de la institución, pues ¿a quién no le genera temor?”, manifiestan.
“El profesor reaccionó, trató como de mediar en la situación... Los muchachos que se encontraban robando a los estudiantes decidieron irse y, cuando regresaron, regresaron ya con armas blancas, lanzándonos piedras a los profesores y estudiantes que estábamos ahí”, expresó a dicho medio uno de los maestros de la institución.
Tendencias
Mientras que uno de los estudiantes aseguró que dicha situación “no solamente ha sido el jueves, sino de más tiempo”, pues manifiestan que ya se han presentado “otras situaciones en las que otros docentes han sido amenazados, y en las que estudiantes han sido agredidos”.
👊Siete capturas, dos armas de fuego, 95 armas cortopunzantes y 433 dosis de SPA incautadas además de 80 cierres de establecimientos, fue el resultado de este fin de semana en Ciudad Bolívar.#SeguimosCuidandoaCiudadBolivar#Seguridad pic.twitter.com/p5PdDH2sZh
— Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (@ALCBolivar) August 21, 2022
Por lo tanto, el pasado lunes 22 de agosto, los padres de familia, directivas del colegio y la Secretaría de Educación de Bogotá se dieron cita para tomar medidas en el asunto, pues la inseguridad en el sector tiene azotados a los habitantes y la comunidad estudiantil. “Han sido muchos los chicos los que no han podido volver a este colegio”, agregó la madre de un estudiante de la institución.
Al respecto, el vocero de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), Yesid González, aseguró que, según la Secretaría de Educación, “hasta el lunes habrá respuesta de las entidades encargadas”. Hasta el momento, afirmaron que este martes 23 de agosto continuarán reunidos para llegar a un consenso. Sin embargo, varios estudiantes de grado 11° permanecieron a las afueras de sus aulas, en señal de protesta, por las molestias que causa la delincuencia en el sector.
Inseguridad en la capital
De otro lado, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, reveló una alarmante situación de inseguridad en la capital, expresado en cinco problemas: altos índices de delitos que impactan la convivencia ciudadana, disminución del número real de policías patrullando las calles, llegada de migrantes venezolanos y desplazados del conflicto, y la escasa acción y articulación entre Distrito, fuerza pública y comunidad.
De acuerdo con datos de la Policía cotejados con la Fiscalía, en Bogotá hubo un incremento del 51,2 % en hurtos. Se pasó de 43.876 robos, entre enero y agosto de 2017, a 66.365; en igual periodo de 2018, se registraron 22.489 casos más. Cada cinco minutos una persona sufre este flagelo.
El robo a residencias tiene reportados 7.480 casos entre enero y septiembre de este año. En Suba son hurtados casi cuatro hogares diariamente. El robo de automotores alcanza 2.731 casos reportados; en Kennedy, diariamente, dos vehículos y dos motos son hurtados. En Suba se presentaron 901 casos de hurto a bicicletas, a septiembre de 2018; en Engativá, 846; en Kennedy 731, y en Usaquén, 605: Casi 22 bicicletas al día en toda la ciudad.