Home

Nación

Artículo

El pasado 18 de octubre un patrullero de la policía y un ciudadano resultaron muertos en medio del robo de un vehículo en el suroccidente de Bogotá. Imagen de referencia
El pasado 18 de octubre un patrullero de la policía y un ciudadano resultaron muertos en medio del robo de un vehículo en el suroccidente de Bogotá. Imagen de referencia | Foto: Getty Images/Archivo Semana

Nación

Robo de vehículo dejó dos personas muertas, entre ellas un patrullero de la Policía, en el suroccidente de Bogotá

Los hechos se presentaron en la noche del viernes, 18 de octubre, en la localidad de Kennedy.

Redacción Nación
19 de octubre de 2024

Durante la noche de este viernes, 18 de octubre, se registró el asesinato de dos personas en la capital del país, entre ellos un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá, en medio de una operación de respuesta a un hecho criminal en el suroccidente de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia explicó que los hechos se presentaron específicamente en la localidad de Kennedy y que el uniformado, el patrullero Jorge Luis Ordóñez Maldonado, estaba adscrito al CAI Delicias, de este sector de Bogotá.

Ordóñez fue arrollado en medio de una persecución policial por un delincuente que había hurtado un vehículo, hecho que había sido alertado por el ciudadano que fue víctima de hombres que se movilizaban en una motocicleta y un vehículo particular portando armas de fuego.

El civil muerto fue identificado como Gabriel Fernando Guerrero, quien perdió la vida en medio del intercambio de disparos entre los delincuentes y uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras los criminales huían del lugar de los hechos.

La persona que conducía el vehículo que atropelló al patrullero Ordóñez Maldonado finalmente fue capturado por las autoridades, después de resultar herido en el cruce de disparos. Por esta razón, el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte del patrullero y del ciudadano. “Toda mi solidaridad con sus familias y con la Policía”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales, desde donde pidió a las autoridades dar con los responsables.

“Les he pedido a las autoridades actuar con contundencia para capturar a los demás cómplices. Desde el Distrito haremos lo necesario para que todos los responsable paguen ante la Justicia por este crimen”, sentenció el alcalde de Bogotá.

Jorge Luis Ordóñez, de 36 años, llevaba cerca de 15 años en la Policía Nacional y, desde cerca de tres años había sido asignado a la patrulla de vigilancia del CAI Las Delicias, sector donde se presentó el hecho de inseguridad en la noche del viernes.

La Secretaría de Seguridad también manifestó su solidaridad con las familias de las dos víctimas fatales que dejó el hecho, asegurando que se tomarán las medidas necesarias ubicar a los cómplices del delincuente que fue capturado.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su comandante, el general Daniel Gualdrón, envió un mensaje de solidaridad a la familia del uniformado y del ciudadano tras los hechos del pasado viernes en el sector de las Delicias, en Bogotá.

El general Gualdrón explicó que el responsable de los hechos es un menor de 17 años, quien fue aprehendido y se encuentra recluido en un hospital de la ciudad, debido a las heridas de arma de fuego en medio del enfrentamiento.

No descansaremos hasta que demos con los cómplices que participaron en este hurto al vehículo y en la muerte del uniformado y el ciudadano”, señaló el comandante de la Mebog, al tiempo que aseguró que la Fiscalía ya se encuentra frente a las respectivas investigaciones.

Este hecho se da días después de que se conoció un estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, en donde quedó en evidencia que el 77 % de los dueños de vehículos en Bogotá se inclinan o ya han contemplado reforzar la seguridad de su carro con polarizados o niveles de blindaje por los constantes robos a los que se han visto expuestos los ciudadanos.

“Esta tendencia refleja la creciente preocupación de los bogotanos ante los constantes robos en las calles de la capital. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, hasta el 30 de septiembre de 2024, Bogotá ha registrado 99.194 robos a personas, lo que equivale a un promedio diario de 363 hurtos”, indicó la Universidad.