Nación
Robo masivo a un SITP dejó varios heridos en Bogotá; la Policía detuvo a dos de los ladrones
La ciudadanía ya no aguanta más hurtos.
La inseguridad en Bogotá sigue siendo protagonista, sin importar el horario. El más reciente hecho conocido se registró en las horas de la noche el martes 19 de septiembre, en un bus del SITP que se movilizaba en el sur de la ciudad, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los pasajeros del vehículo fueron atracados por tres sujetos que, con armas blancas, pretendían despojarlos de sus pertenencias, según indicó ‘El ojo de la noche’ en Mañanas Blu, pero la comunidad, hastiada de los hurtos, decidió enfrentarlos para evitar ser robados y, al hacerlo, resultaron con heridas tres personas.
Esto, en el barrio Meissen. Tras la rápida reacción de los ciudadanos que estaban siendo víctimas de los delincuentes, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá pudieron dar con la captura de dos de los sujetos que también fueron atacados por las personas que pretendían robar.
Los dos detenidos fueron dirigidos hacia la URI de la Fiscalía que queda en la localidad de Tunjuelito, en donde se está a la espera de la judicialización de los hombres.
A su vez, las personas que resultaron lesionadas en sus manos, por las armas blancas de los delincuentes, fueron atendidas.
Capturan a estafadores, ladrones y extorsionistas
De otro lado, la Policía Nacional, a través de su grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en Bogotá, informó que se logró la captura de dos delincuentes, quienes se dedicaban a estafar, hurtar y extorsionar a ciudadanos que intentaban vender sus vehículos por una reconocida red social.
Las víctimas “eran contactadas para finiquitar una supuesta compra de motocicletas y/o automóviles, al cumplir la cita, los victimarios, mediante engaños, solicitaban hacer recorrido en el sector, con el fin de verificar las condiciones mecánicas del automotor, en ese instante emprendían la huida hurtando el vehículo en venta”, indicó la Institución en su web.
En días pasados se pudo frustrar una cita concretada para un supuesto nuevo negocio de ocho personas en la capital del país, sin embargo, “los delincuentes no detenían su accionar criminal, luego de concretado el hurto iniciaban exigencias económicas para la devolución de los vehículos, estas sumas eran directamente proporcionales al cilindraje del automotor, que oscilaban entre cuatro y 45 millones de pesos”.
La captura de los delincuentes se dio gracias a la oportuna denuncia ciudadana tras ocho meses de investigación continua, por lo que las autoridades reiteran su llamado a hacer las respectivas denuncias cuando sean víctimas de algún tipo de delito, ya que esto permitirá que los delincuentes puedan ser judicializados y paguen por los mismos.
Así las cosas, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de 123 personas por el delito de extorsión, 35 delincuentes más en comparación al mismo periodo del año anterior.
Frustran venta de armas
Asimismo, la Policía informó que gracias a una denuncia ciudadana, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, frustraron la venta de material de guerra para la comisión de actos delincuenciales en el sur de la capital del país.
La jurisdicción del CAI Santo Domingo, ubicado en los límites con el vecino municipio de Soacha, al sur de la capital, permitieron dar con la captura en flagrancia de tres hombres y dos mujeres de nacional extranjera, en el momento en que pretendían comercializar armamento.
Esto tras las labores de inteligencia y la compilación de elementos materiales probatorios por parte de policía judicial, que permitieron evidenciar las intenciones de cinco delincuentes, quienes pretendía comercializar el armamento.
Al momento de la detención a este grupo de delincuentes, la Policía les halló cinco armas de fuego y 134 cartuchos de diferentes calibres; de igual forma, dos celulares mediante los cuales adelantaban las coordinaciones de compra y venta.