CRIMEN

Robo de vehículos: la poderosa red que se expandía por Colombia y medio continente

Las autoridades de 9 países ejecutaron una operación que llevó a la captura de más de mil personas y la recuperación de 3.600 vehículos robados en 9 países del continente, entre esos Colombia.

23 de mayo de 2018
| Foto: Getty / Dinero

A lo largo de Latinoamérica se extendió una red de robo de vehículos y autopartes que a través de trampas comercializaba lo hurtado de un país a otro. Las dimensiones de ese entramado quedaron expuestas por una operación que incluyó a la Interpol, la Ameripol y autoridades de cada uno de los 9 países participantes, entre esas la Policía y la Fiscalía colombianas.

Fueron 10 días de allanamientos desde México hasta Argentina, que concluyeron con la desarticulación de 81 presuntas estructuras delincuenciales, la captura de 1.016 personas y la recuperación de 1.065 carros, 2.585 motos y más de 11.000 autopartes.

Solo en Colombia, según el general Jorge Nieto, director de la Policía, “las operaciones conjuntas permitieron esta vez en Colombia la recuperación de 386 vehículos y 1.189 motocicletas, avaluados en 25.000 millones de pesos, y de 1.561 autopartes”.

Esas cifras dan cuenta del poder de estos grupos, cuya forma de operar también quedó expuesta. Solo en el país se desarticularon 18 bandas y se capturaron a 249 personas sospechosas de integrarlas, en 14 capitales y 21 municipios.

Las investigaciones apuntan a que los grupos robaban los vehículos a través de dos modalidades: halado y atraco. Luego de alterar sus identificaciones, los delincuentes los enviaban a las capitales más grandes, como Bogotá, Medellín o Cali, donde era comercializados. Pero también los hacían llegar a los países vecinos, especialmente a Ecuador y Perú.

En contexto: Miedo: análisis del crimen en el último año

Allí eran matriculados de manera irregular, con la presunta complicidad de algunos funcionarios estatales de esos países. Según las pesquisas, los automotores eran movidos por vías terrestres y marítimas y con documentos falsos.

No era la primera vez que se hacía una operación transacional de esta magnitud. El año pasado, en una primera fase de este plan, ya se habían materializado 334 capturas y se recuperaron 700 vehículos en 12 países del centro y el sur del continente.

En Colombia, el robo de vehículos es uno de los delictos con mayor impacto en la seguridad ciudadana, aunque en el último año, según cifras de la misma Policía, se ha reducido en un 13% en cuando a carros y un 9% frente a las motos. Sin embargo, los resultados de esta operación dan cuenta de la envergadura y la sofisticación de las bandas dedicadas al robo de vehículos.