Judicial
Rodolfo Hernández, citado a juicio disciplinario por comentario ofensivo contra las mujeres
El mandatario hizo un señalamiento desobligante cuando habló de un candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2019.
La Procuraduría General formuló pliego de cargos al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez por los comentarios que realizó en medio de un Facebook Live el 4 de agosto de 2019, cuando hizo referencia a Sergio Isnardo Muñoz, quien era candidato a la Alcaldía de la capital de Santander para las elecciones que se iban a celebrar ese año.
En medio de su intervención, Hernández habló sobre su sucesor en la Alcaldía, al mismo tiempo que cuestionaba la campaña de Muñoz, asegurando que jamás apoyaría a este tipo de candidatos puesto que había buscado el apoyo de varios partidos políticos.
“Nosotros estamos apoyando a los candidatos independientes, él no, él ha pasado por todos los partidos eso lo han manoseado todos, eso mejor dicho lo han manoseado más que una prostituta de Puerto Wilches que, mejor dicho, que lo único que no le pasó por encima fue el ferrocarril”, manifestó el Alcalde.
Las declaraciones fueron consideradas ofensivas, situación por la cual un grupo de mujeres del municipio de Puerto Wilches tomaron la decisión de presentar una denuncia y una queja disciplinaria en contra de Hernández asegurando que fueron estigmatizadas y afectaron su dignidad personal.
Tendencias
La queja se extendió debido a que Hernández justificó sus declaraciones y defendiendo su comparación sobre el candidato y las prostitutas. “Sergio Isnardo está más manoseado que ellas”, respondió el mandatario al ser consultado en una entrevista en Blu Radio, evitando hacer cualquier tipo de retractación.
El pasado 29 de noviembre se realizó la audiencia de descargos de parte de la defensa del exalcalde de Bucaramanga. Para finales de enero de 2022 quedó programado el inicio del juicio disciplinario en contra del ahora candidato a la Presidencia de la República.
Modificación al Manual de Funciones
Este es el segundo golpe que recibe Rodolfo Hernández de parte de la Procuraduría General en menos de 24 horas, pues el miércoles se conoció la apertura de una investigación preliminar por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la emisión del decreto que modificó el Manual de Funciones de la Alcaldía de Bucaramanga en el año de 2016.
En la apertura de la indagación se indica que no se habría presentado una justificación para realizar la respectiva modificación de las funciones. Con esto se permitió la contratación de diferentes funcionarios en las secretarías que conforman la Alcaldía.
En su momento, Hernández fue denunciado por haber realizado varias modificaciones sin ningún tipo de soporte. El candidato presidencial no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el tema.