Política
”Rodolfo Hernández es el falso mesías”: Fico Gutiérrez habla de sus rivales a la Presidencia
En conversación con SEMANA, el precandidato del Equipo por Colombia marcó las diferencias que tiene con quienes también buscan el cargo máximo del país.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y ahora precandidato por el Equipo por Colombia, es una de las fichas fuertes en la carrera por la Presidencia de la República. En entrevista con SEMANA, el candidato habló sobre sus rivales de todas las corrientes ideológicas e, incluso, de aquellos que pertenecen a su alianza de centro derecha.
En principio habló de Óscar Iván Zuluaga, a quien quería en su coalición. Sin embargo, por opiniones de sus demás compañeros y decisiones del uribismo, irá solo a la primera vuelta presidencial.
“Óscar Iván es una persona a la que conozco hace muchos años. Le tengo respeto y cariño. Él está en su proyecto y así lo ha determinado”, indicó en entrevista con Vicky Dávila.
Sobre la tardanza en la decisión de los integrantes de la unión de centro derecha, Fico aseguró que se trata de un proceso conjunto y que ya venía en marcha. “Como lo nuestro es por consenso, tiene unos tiempos. Pero esa discusión se estaba dando. Óscar Iván tomó su decisión y está bien. Él tiene su candidatura, está avalado por su partido, el Centro Democrático, nosotros estamos concentrados es en la nuestra y vamos es para adelante”, contó.
Tendencias
Sobre Gustavo Petro, completamente contrario a él, aseguró que es normal que puntee las encuestas. “Porque tiene todo el reconocimiento de tantas veces que ha sido candidato a la presidencia, sigue siendo senador, no ha parado de recorrer el país. ¿Le conviene al país Gustavo Petro? No le conviene. Lo digo de manera clara, porque aquí hay una diferencia de modelo de país. El que él plantea y el que planteo yo”, aseveró.
Los puntos en los que difieren, según Gutiérrez, radican en que el senador quiere “acabar” con las empresas, mientras él luchará por que hayan más y que estas generen empleo.
“Mientras que él quiere incendiar el país y que exista caos, yo quiero orden y seguridad. Mientras que él piensa expropiar, yo pienso todo lo contrario, que es generar titulación de tierras para que el campesino las pueda explotar. Cuando él habla de proteccionismo, yo hablo de poder competir con el mundo. Petro tiene un concepto de igualdad, pero a la baja, como pasó en Venezuela o en Nicaragua, o en tantos países tomados por estos proyectos populistas, autoritarios y corruptos”, indicó, refiriéndose a que Petro quiere todo al mundo “en condición de pobreza”.
En este sentido, el exalcalde de Medellín considera que Petro no conviene para el país. “Sería lo peor que le pasaría a Colombia. Los más vulnerables nunca saldrían de la pobreza, estaríamos frente a un gobierno autoritario y populista”, reiteró.
Al hablar de Sergio Fajardo, Gutiérrez destaca que “no lo ve tan claro”. Al mismo tiempo, no dudó en referirse a él con respeto y bajo lo que conoció en su administración en Medellín, mientras el miembro del Equipo por Colombia era concejal.
“Sergio es una persona que yo conocí bien, lo he respetado, cuando fue alcalde de Medellín lo apoyé mucho, yo era concejal, pero no logro ver cómo concreta unas propuestas para entender cuál es ese modelo de país. En el tema de educación que defiende estoy de acuerdo con él”, destacó.
A pesar de considerarlo una buena persona, “no veo hacia dónde llevaría el país y eso es lo que genera muchas dudas no solo en mí, sino en muchas otras personas”.
Rodolfo Hernández y Gutiérrez, por lo visto en los debates, concuerdan en poco. Cada vez que se ven frente a frente, incurren en insultos y demás descalificaciones por actuaciones en sus respectivas alcaldías. Sobre el empresario, Fico lo declaró “el falso mesías de la lucha contra la corrupción”.
“Anda con un discurso anticorrupción sabiendo que de todos los candidatos es el que tiene el proceso más grave por corrupción en la Fiscalía, por hechos cuando era alcalde de Bucaramanga. Uno tiene que tener autoridad moral para hablar de estos temas”, dijo, en conversación con este medio.
Según el exalcalde de Medellín, el empresario “no daría la talla” como presidente y, sobre su apoyo en una eventual segunda vuelta entre Hernández y Petro, dijo que trabajaría duro para que el escenario no se dé.
Sin embargo, en caso de que ocurra ese escenario en segunda vuelta, Federico sugirió que iría por el ingeniero. “Pues yo he sido claro en que lo que menos le conviene al país sería un gobierno de Gustavo Petro”, indicó.
Al referirse a Álex Char, destacó su amistad y no juzgó su estilo esquivo de mostrar su apuesta por el país. “Álex es mi amigo, y me hice amigo de él más allá de si algún día íbamos a estar juntos en una coalición o no. Cuando yo era alcalde de Medellín, él era alcalde de Barranquilla, y así mismo me hice buen amigo de Enrique Peñalosa. Construimos una amistad de confianza. Yo respeto los estilos de cada uno, no voy a entrar a juzgarlos”, sostuvo.
A pesar de no señalarlo, dice que “debería salir más” para evidenciar las transformaciones que logró en Barranquilla bajo su mandato. Sobre la teoría de que Char es el candidato de Juan Manuel Santos, Gutiérrez aseguró no creer en la hipótesis.
En la entrevista habló también sobre Juan Manuel Galán y su propuesta de regularizar todas las drogas. Sostuvo que no está de acuerdo y “me sorprende cómo justamente hace esa propuesta el hijo de Luis Carlos Galán, a quien yo tanto admiraba”.
“Juan Manuel propone ese tema por moda, y no es ninguna moda. La droga no trae nada bueno. Yo tengo dos hijos, Emilio, de 13 años, y Pedro, de 11. No me imagino a mis hijos andando en un ámbito en el cual las drogas son legales. ¿Qué se va a legalizar? ¿Van a legalizar la cocaína? ¿Van a legalizar los sintéticos? Como si fuera simplemente una discusión de Colombia. No. Acá hay que analizar que Colombia pone los muertos, es un país productor y además consumidor. Pero sí creo que Estados Unidos y los países europeos tienen una gran responsabilidad en esta ecuación de la droga y muerte, porque son consumidores”, señaló.
Acerca de Alejandro Gaviria, con quien tuvo fuertes roces porque el exministro le dijo “facho”, tiene dudas.
“Lo conozco hace muchos años. Me parece que él cambió mucho ya como candidato y eso lo ha visto también la gente, me genera dudas. Un día dice una cosa, otro día dice otra. Es una persona inteligente, que tiene mucho conocimiento, pero creo que hay una cosa que uno debe mantener siempre en la vida y es la coherencia”, expresó.
En una posible presidencia del exrector de la Universidad de los Andes, “dudaría en momentos de crisis, cambiaría de opinión y de posición de acuerdo con las presiones”, consideró Gutiérrez.
Sobre el insulto al comienzo de su campaña, le dice que le faltó “rigor académico” al utilizar el calificativo. “Además, lo deja muy mal a él y lo deja también muy mal que no se preocupe por la seguridad de la gente, cuando es uno de los problemas más grandes que tiene el país”, agregó.
“Alejandro se equivocó de cabo a rabo, porque demostró un desprecio absoluto por la seguridad de la gente”, concluyó.
También comentó sobre el controversial cara a cara, organizado por SEMANA y El Tiempo, que tuvo Íngrid Betancourt. En el mismo, dijo que todos los candidatos estaban secuestrados por la corrupción.
“Jamás. Yo no me siento incluido en esa afirmación. Allá otros, yo no. Estoy libre y puedo mirar a los ojos a todo el mundo, a mi familia, a mis amigos. Es que ese discurso de uno meter a todo el mundo, como si todo el mundo fuera un corrupto y uno el único bueno, no me gusta. Tampoco lo hago porque puedo tener diferencias ideológicas o sobre algunos temas con muchos candidatos o con personas, pero creo que en todas las orillas ideológicas y todos los partidos hay gente mala y muy buena. Feo eso de andar diciendo que uno es el único bueno, que el resto es malo, no sería capaz de hacer eso”, opinó.
Finalmente, el problema entre Gaviria y Betancourt termina siendo “problema de ellos” y prefiere no meterse en ese asunto.
“Ese día hicieron público lo que no han sido capaces de resolver en privado. Ahí no hay equipo y para gobernar es muy importante tener equipo. Que resuelvan ellos sus problemas, me parece que fueron calificativos muy fuertes, se alzaron la voz muy feo, no se dio ejemplo en ese momento y que, en últimas, fue lo que terminó viendo el país. Las imágenes son muy claras”, comentó.