ELECCIONES 2022
Rodolfo Hernández: “hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción, perdieron las gavillas”
El exalcalde de Bucaramanga dio la sorpresa este domingo y será el rival de Gustavo Petro el próximo 19 de junio.
El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dio la gran sorpresa este domingo y será el rival de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputará el próximo 19 de junio.
Con el 98 % de los votos contados por la Registraduría Nacional, Hernández está en el segundo lugar, con 5.867.388 (28 %), mientras que Petro se mantiene en el primer puesto con 8.393.566 (40,3 %).
Sobre las 5:20 p.m. Hernández se dirigió a los colombianos con un discurso desde la capital de Santander difundido en sus redes sociales.
En su intervención, Hernández manifestó que con su resultado perdieron “la politiquería y la corrupción”. Así mismo, señaló de cara a la segunda vuelta que existe la necesidad de unir a Colombia en el marco de un proyecto de cambio.
Lo más leído
“Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción, perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente. Hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia”, dijo.
“Hoy ganó la nación del trabajo. Hoy ganó el país que no quiere más seguir con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, expresó.
“Ahora entramos al segundo tiempo y estos próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país. Soy consciente de la necesidad de unir a nuestro país en el camino de cambio que hoy se ha hecho evidente contundentemente”, sostuvo.
Hernández manifestó ser también consciente de las dificultades que enfrentará si llega a la Casa de Nariño. “No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá hacia un gobierno decidido a acabar con la politiquería y la corrupción, en especial de algunos que se han sentido dueños de este país, pero será el pueblo colombiano quien me acompañe en la defensa de las decisiones que tendré tomar y será ese pueblo el que construirá la victoria en la segunda vuelta”, dijo.
“Mi compromiso es hoy y será siempre hacer de Colombia un país con oportunidades para todos, donde el gobierno trabaje cada día para el bienestar de los colombianos, en especial los más necesitados de apoyo”, subrayó.
El candidato finalmente destacó el trabajo de la Registraduría por la entrega rápida de los resultados. “No quiero dejar pasar mi reconocimiento a la manera precisa, concreta, rápida y segura como la Registraduría entregó los resultados. Mil gracias, señor registrador”, señaló.
Tras una campaña atípica, en la que durante casi dos meses estuvo prácticamente desaparecido del escenario electoral, el exalcalde de la capital de Santander reapareció a cinco semanas de los comicios y tuvo un crecimiento vertiginoso en las encuestas, que lo llevó el fin de semana pasado- el último plazo para revelar datos de estudios de opinión- a un empate técnico con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, de acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA.
A lo largo de la campaña, Hernández centró su discurso en la lucha contra la corrupción y utilizó las redes sociales para transmitir sus mensajes, aunque en las últimas semanas comenzó a realizar recorridos por varias regiones del país.
Este domingo, el exmandatario local fue el primer candidato en ejercer su derecho al voto. Tan pronto como abrieron las urnas en Bucaramanga, Hernández sufragó en el colegio Santander, ubicado en el centro de la ciudad.
El exalcalde asistió al puesto de votación acompañado de su familia y miembros de su campaña, con quienes pasó gran parte del día a la espera de los resultados de los comicios.
Posteriormente, invitó a los santandereanos a votar masivamente para volver a tener un ciudadano oriundo de esa región en la Casa de Nariño.
“Invito a todos, especialmente a los santandereanos, a que salgan a votar, que no sea porque algunos santandereanos no quieren votar, o se queden sin votar, perdamos la oportunidad de representar esta tierra, después de más de 100 años, en la Presidencia de la República; todos los santandereanos a votar a conciencia”, dijo.
Cierre de campaña digital y ausencia a debates
Horas antes, en la noche del sábado, Hernández cerró su campaña con una transmisión en sus redes sociales en la que presentó los últimos argumentos en la búsqueda del voto de los colombianos.
Durante 45 minutos, les habló a miles de cibernautas que se conectaron a través de Instagram, YouTube, TikTok y Facebook. En el encuentro se refirió a la polémica por su inasistencia a los debates realizados en los últimos días. Justificó su falta a las discusiones que organizaron varios medios de comunicación, entre ellos SEMANA, porque aseguró que el modelo de conversación entre los candidatos es un “juego” que se inventaron los periodistas.
“Es totalmente imposible en un minuto y medio hacer un planteo de solución a los problemas nacionales que estos politiqueros no han resuelto ni en 30 años. Todos los problemas tienen un planteamiento, desarrollo y unas conclusiones. Para que eso sea realmente una herramienta eficaz, se necesitan alrededor de 12 minutos mínimos”, señaló entonces.
¿Quién es Rodolfo Hernández?
Rodolfo Hernández Suárez nació en Piedecuesta, Santander, el 26 de marzo de 1945. Tiene 77 años, lo que lo hace el candidato de mayor edad entre los que postulan a la Presidencia. Se graduó de ingeniería civil en la Universidad Nacional en 1970.
Hernández es un reconocido empresario del sector de la construcción en Santander. Junto a su esposa e hijos es dueño de HG Constructora. En entrevista con Vicky en SEMANA a finales de 2021, reveló que su fortuna asciende a 100 millones dólares (400.000 millones de pesos).
“Le digo de frente, tengo un capital de 100 millones de dólares. En 1994 juré no volver al banco. No porque fuera malo ni bueno, sino porque resolví hacer un plan para cancelar todo y trabajar con capital propio”, dijo entonces.
En 2016 llegó a la alcaldía de Bucaramanga, tras imponerse en los comicios a un candidato del Partido Liberal. Durante su paso por el cargo, estuvo envuelto en varias polémicas. En 2018 se viralizó en las redes sociales un video en el que apareció golpeando a un concejal de la ciudad. Por este hecho, la Procuraduría la suspendió por tres meses. La misma entidad lo suspendió por participación política en 2019, lo que hizo que renunciara a la alcaldía.