NACIÓN

Rodolfo Hernández se calificó de “limosnero”, pero su fortuna es gigante: este es el monto

El candidato presidencial ya había dado cuenta de su fortuna y este lunes se adjudicó el título de “limosnero” al inscribir firmas con miras a las elecciones del año 2022.

13 de diciembre de 2021
RODOLFO HERNÁNDEZ SUAREZ
Rodolfo Hernández entrega las firmas para la inscripción de su candidatura a la presidencia. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Rico en Bucaramanga, limosnero en Bogotá y más limosnero en Nueva York”. Fue el calificativo que utilizó el candidato presidencial Rodolfo Hernández al inscribir firmas con miras a las elecciones presidenciales del año 2022. El exalcalde de Bucaramanga aseguró que paga 20 millones de pesos al día en impuestos, incluyendo sábado y domingo; es decir, 7.000 millones de pesos anuales en impuestos.

El candidato dijo que, de hecho, paga un poco más en impuestos porque en esta cuenta no están metidos los impuestos prediales de sus propiedades, mayoritariamente en Santander. Sin embargo, al margen de calificarse de “limosnero”, el candidato dijo en SEMANA a cuánto asciende su fortuna. En entrevista con Vicky Dávila, directora de este medio, respondió a la pregunta por su riqueza.

Vicky Dávila (V. D.): ¿Soy atrevida si le pregunto a cuánto asciende su fortuna?

Rodolfo Hernández (R. H.): No, porque eso es público. Le digo de frente: 100 millones de dólares.

V. D.: ¿Cómo hizo para amasar una fortuna tan grande?

R. H.: En 1994 juré no volver al banco. No porque fuera malo ni bueno, sino porque me puse a hacer cuentas de cuánto pagaba de intereses por la financiación de los proyectos de vivienda. Resolví hacer un plan para cancelar todo y trabajar con capital propio. Para tener ese éxito tuve que ser muy parco en los gastos. Uno no se quiebra de vivir bien, sino de hacer negocios pendejos.

Me he dedicado a hacerles viviendas a los pobres, de alta calidad, alto diseño y al precio justo. Ahora tengo la capacidad de financiarles hasta 20 años a mis compradores. Más barato que cualquier banco en Colombia, al 0,75 mes vencido de tasa de financiamiento. No les pido papeles, lo único que pido es la cédula de ciudadanía, porque hay que presentarla en la notaría para poder firmarles las escrituras.

V. D.: ¿Pero la gente sí paga?

R. H.: La cifra de mora no alcanza el 0,2 %.

V. D.: ¡No diga!

R. H.: ¡Nada!

V. D.: O sea que usted es como un ‘Rodolfo banco’, usted es su propio banco.

R. H.: Sí, sí.

V. D.: ¿Por qué no le gustan los bancos?

R. H.: No es que no me gusten. A mí me ayudaron todos los bancos, pero me puse a hacer cuentas sobre qué era mejor: financiar yo mismo y tratar a mis clientes, o tirarles el problema de las hipotecas de largo plazo a un tercero y crecer y crecer y crecer y crecer. Eso me parecía totalmente absurdo. Creemos que tenemos un crecimiento un poquitico por encima de la inflación, financiamos nuestros propios proyectos, pagamos los impuestos, 20 millones de pesos diarios, incluyendo sábado, domingo y días de fiesta, 24 de diciembre y todo eso. Fuera del predial y de industria y comercio.

V. D.: ¿Usted paga 20 millones de pesos diarios en impuestos?

R. H.: Sí, eso da 7.000 millones de pesos.

V. D.: Si usted fuera presidente de Colombia, ¿trasladaría ese modelo a la Presidencia?

R. H.: Parece que usted fuera adivina. Lo estamos estudiando y vamos a ver cómo lo podemos fondear. El banco ya está, se llama el Banco Agrario. Lo que pasa es que no tiene los fondos necesarios para ese esfuerzo de prestarles a largo plazo a todos los colombianos. ¿Qué voy a hacer? El Estado, por quebrado que esté, siempre tiene 100 billones de pesos a la vista. Los tienen los bancos privados. Está bien que los tengan, pero los bancos le pagan al Estado por el fondeo más o menos el 1 % efectivo anual. Entonces no voy a pasar los 100 billones de pesos de un totazo.

En la medida en que hagamos los diferentes programas de apoyo a la ciudadanía en agro y vivienda, vamos sacando plata de la que tiene el Estado y pasándola al Banco Agrario. Y que este le pague al Estado lo que le pagan los bancos privados. Así se le puede prestar a la gente al 5 o 6 % efectivo anual. No al 20 o al 30 %. No se puede seguir con eso.

V. D.: Los banqueros se van a poner bravos porque, si usted fuera presidente, les dañaría el negocio...

R. H.: Que se pongan bravos. Es que no me voy a meter con el negocio. Ellos pueden seguir prestando como quieran, porque de todas maneras la plata del Banco Agrario es finita. Si hay público que les paga las tasas que ellos exigen, pues que les paguen. Pero nosotros, para un segmento de la población más pobre y los agricultores, tendremos tasas bien bajas. La idea es que capitalicen, tengan platica, puedan tener sus hijos estudiando en universidades privadas y hasta educarlos en el exterior.

V. D.: Contésteme de manera puntual: ¿los bancos han abusado de los colombianos?

R. H.: Yo creo que sí.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, habría una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Así lo revelan los resultados del más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA.