Nación
¿Rodrigo Granda podrá ser juzgado por la justicia de Paraguay?
SEMANA consultó con abogados expertos en materia penal para saber si el haber sido firmante del Acuerdo de Paz con las Farc lo exime de responder por un caso abierto en otro país, por el cual ya tiene circular roja. El caso genera opiniones divididas.
¿Rodrigo Granda podrá terminar investigado y juzgado por Paraguay? La polémica está servida por cuenta de la detención de uno de los líderes más conocidos de las Farc, ahora partido Comunes. Precisamente, están próximos a cumplirse 16 años del hallazgo del cadáver de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, una joven empresaria y quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau y de la actual senadora Mirtha Gusinky. Granda está en Colombia, pero su detención generó un verdadero tsunami con opiniones divididas sobre su situación.
SEMANA conversó con el abogado Iván Cancino, quien señala que el hecho de que Granda pida ser investigado solo por la JEP es “ridículo, no se puede someter a que la autoridad paraguaya venga a ser sometida en otro Estado. No tienen idea de qué hicieron en su vida, ni arrepentimiento. La justicia en Paraguay es autónoma. Es que no hay la más mínima posibilidad de traer la investigación por ningún caso”.
Y es que, aunque el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la Interpol requirió a Granda y activó una orden de detención en su contra por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay, Granda le dijo a SEMANA que no fue requerido por la Policía Internacional y que los señalamientos en su contra por el caso Cubas “son un montaje”.
Cancino sí aclara que la JEP, eventualmente, podría asumir competencia, “pero eso no quita la capacidad de la justicia de Paraguay que puede seguir investigando, que incluso podría dar fruto en una condena y mantener la extradición de Granda vigente”.
Lo más leído
Allí existe todo un expediente abierto por el crimen de Cecilia Cubas, que fue uno de los hechos más violentos que ha vivido Paraguay. A la mujer de 32 años la secuestraron y por más de cinco meses la mantuvieron en condiciones denigrantes. Su hermana Silvia Cubas le contó los detalles de esa tragedia a SEMANA. “La perdimos el 21 de septiembre de 2004 y recuperamos su cuerpo el 16 de febrero de 2005″, relata.
Cecilia estuvo privada de la libertad en condiciones paupérrimas, sin comida y sin acceso a lo mínimo. Y el final de sus días fue aún más aterrador: fue enterrada viva, y esa agonía fue dejada en evidencia luego en la autopsia en la que se detectó que había arena en sus pulmones. “Hemos vivido un calvario”, sostuvo Silvia.
El caso revivió esta semana por cuenta de la captura de Rodrigo Granda en México. El ‘excanciller de las FARC’ estaba de viaje, con permiso de la JEP, pero fue detenido porque sobre él pesa una circular roja de Interpol solicitada por Paraguay. Granda fue acusado en ese país de asesorar a la banda que secuestró y asesinó a la hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas.
Y es que las opiniones, en efecto, no paran en las redes sociales. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se pronunció en su cuenta de Twitter y destacó que no debe haber impunidad, sin nombrar propiamente a Granda.
“Muy importante que no haya impunidad, que todo criminal pague por sus delitos. Sin duda, también es importante que exista un modelo de justicia transicional, pero es vital para una democracia, la paz y el orden social que existan consecuencias para quienes han cometido crímenes”, trinó.
Muy importante que no haya impunidad, que todo criminal pague por sus delitos.
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) October 20, 2021
Sin duda, también es importante que exista un modelo de justicia transicional, pero es vital para una democracia, la paz y el orden social que existan consecuencias para quienes han cometido crímenes.