POLÍTICA
Rodrigo Lara, listo para llegar al Nuevo Liberalismo
El senador, que renunció hace un tiempo a Cambio Radical, no tiene impedimento alguno para integrar este movimiento político al que se le devolvió la personería jurídica.
El Nuevo Liberalismo tendrá una participación activa en las elecciones de 2022 y con la decisión de la Corte Constitucional de devolverle la personería jurídica, el futuro político de este movimiento está claro para los comicios del otro año. Diferentes sectores políticos celebraron la decisión del alto tribunal y la calificaron como un triunfo para la democracia.
Justamente, como el fallo de la Corte Constitucional dice que quienes hayan tenido algún vínculo directo con esta colectividad podrán regresar sin que ello represente un posible caso de doble militancia, el senador Rodrigo Lara aseguró estar listo para militar en estas toldas.
“Sí, yo si quisiera llegar, por supuesto, al Nuevo Liberalismo porque lo considero como un espacio de convergencia de todos los que compartimos ideas liberales y queremos construir sobre la base de esa filosofía para un mejor país”, dijo Lara.
Por esa decisión de la Corte, Lara no tendría problema alguno en integrar el Nuevo Liberalismo, a pesar de haber llegado al Congreso de la República, en 2018, con el aval de Cambio Radical. Lara, renunció hace un par de meses a esa colectividad y, por ahora, se ha dicho que no volvería al Legislativo.
Tendencias
Así mismo, Lara señaló que no está descartada su presencia en la contienda presidencial de 2022 y por ello revisará las condiciones para llegar al Nuevo Liberalismo, que tendrá una participación activa en las jornadas electorales del próximo año. “Yo no descarto una precandidatura, esto debe ser un espacio de convergencia entre quienes creemos en las ideas liberales y un partido bien construido forja correctamente un país”.
El Nuevo Liberalismo, sin duda, afectaría al Partido Liberal y a Cambio Radical porque es un movimiento nuevo y varios dirigentes, hoy inconformes con sus colectividades, podrían saltar a los brazos del nuevo partido que surgirá en un momento en que, según los más recientes sondeos de opinión, los electores le tienen apatía a los partidos políticos tradicionales.
Cabe recordar que semanas atrás de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, Germán Vargas Lleras, en su columna de El Tiempo, dijo que si el Alto Tribunal fallaba en favor del Nuevo Liberalismo “habría que rebautizarlo como el Nuevo Nuevo Liberalismo, pues nada más lejano del pensamiento de Luis Carlos Galán que este proyecto de legalización (de las drogas) que tensa todas las fibras no solo de nuestro pasado, sino, en especial, de nuestro futuro”, dijo el exvicepresidente criticando la propuesta de legalización de drogas del exsenador Juan Manuel Galán.
Más allá de las decisiones que puedan tomar los hermanos Galán con el nuevo partido, el punto clave será el camino que empezarán a recorrer en los próximos cinco meses, un tiempo corto en el que tendrán que definir listas taquilleras al Congreso y posteriormente la participación en las presidenciales, donde el nombre de Juan Manuel, con el 5 % de intención de voto, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría revelada por SEMANA, podría tomar fuerza.