Rodrigo Lara Sánchez y Federico Gutiérrez
Rodrigo Lara Sánchez y Federico Gutiérrez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Rodrigo Lara Sánchez, la fórmula con la que Fico busca cautivar al votante de centro

El hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla fue militante de la Alianza Verde y trabajó junto con Antanas Mockus.

28 de marzo de 2022

Lara es un afamado médico y cirujano de tórax que tiene su vida resuelta entre la academia, los quirófanos y los grandes hospitales del sur del país. Aún así, en las últimas semanas dejó un leve espacio para la política. Forma parte de la Alianza Verde, pero hacía coqueteos en el Nuevo Liberalismo, el partido político que fundó Luis Carlos Galán y su padre, el exministro, Rodrigo Lara Bonilla.

Lara, hasta la semana anterior, quería ser gobernador del Huila. Al menos, esos eran sus cálculos tras su paso por la Alcaldía de Neiva cuyo tránsito fue tranquilo, sin escándalos y sin mayores traumatismos.

Lara, hasta el fin de semana, era un personaje de provincia, un huilense reconocido por su papel de especialista en pulmones que ha atendido a centenares de pacientes y ha formado a decenas de médicos que, entre otros, le sumaron más de 73.000 electores en su campaña a la Alcaldía de Neiva.

Apenas SEMANA reveló su nombre como fórmula vicepresidencial, en el Huila creyeron que la prensa estaba equivocada y que el elegido era Rodrigo Lara Restrepo, su hermano, con quien el galeno tuvo diferencias en el pasado -por el nombre de su padre-, pero que quedaron atrás.

¿Lara de vicepresidente?, se preguntaban en la región. Y sí, era él, el mismo dirigente político cuya imagen habla por sí sola. Es decente, cree en las personas, y en su paso por la Alcaldía de Neiva dejó resultados, pese a que luchó contra la centralización de los dineros de las regalías de las regiones en el Gobierno nacional.

A la izquierda, el nombre de Rodrigo Lara Sánchez no le cayó bien. Es más, fue objeto de burlas. “Fico, ¡jugar a perder es una trampa! Pónganosla más difícil. No vas a ganar ni en Neiva a donde con el Pacto Histórico acabamos de derrotar al uribismo. Le damos chance hasta el lunes para que ponga una fórmula menos floja: le ayudo: ¿Cabal? ¿Macías? ¿Epa Colombia?”, dijo el senador petrista Roy Barreras, en un comentario destemplado que no cayó bien. Y menos si proviene de un colega médico que sabe de antemano que Lara Sánchez se convertirá en la voz de centenares de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud en la Casa de Nariño.

Lara vivió de cerca, desde una UCI en Neiva, la muerte como consecuencia de la covid-19 y presenció el cansancio y la falta de garantías de muchos de sus colegas. Gran parte de ese nicho que, incluso, pudo estar pensando en respaldar a Gustavo Petro, podría estar en duda en las elecciones de mayo próximo.

Es incierto saber con exactitud cuántos votos le sumará Rodrigo Lara Sánchez a Federico Gutiérrez porque en su carrera política solo se ha hecho contar dos veces en las urnas: una elección fallida al Senado y una exitosa a la Alcaldía de Neiva, pero él podría recoger apoyos de profesionales de la salud, además de sus pacientes, alumnos y huilenses que no son pocos.

En Neiva, su tierra, hay buen ambiente por la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. Más de un opita que miraba hacia la candidatura de la izquierda, hoy está fijando sus ojos en Federico Gutiérrez por la garantía que les despierta Lara.

De hecho, el Huila se quedó sin senadores en las elecciones del 13 de marzo. Y el médico Lara Sánchez podría convertirse en la representación del sur del país en el gobierno.

Pero así como celebran en el Huila, e incluso el Caquetá, por donde Lara Sánchez se ha movido, no ocurrió lo mismo en la Alianza Verde. Los senadores Angélica Lozano, Ariel Ávila, e incluso el copresidente de los verdes, Antonio Navarro, reflejaron su molestia contra el médico.

“La dirección nacional de la Alianza Verde decidió dar libertad a sus militantes para votar por un candidato alternativo a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez NO lo es y en mi opinión, sigue sin serlo cualquiera que sea su fórmula vice presidencial”, expresó Navarro.

La razón de la molestia obedece a la estrecha relación de amistad durante más de 15 años entre Sergio Fajardo y Rodrigo Lara Sánchez. De hecho, el cirujano de tórax llevó en repetidas oportunidades al matemático antioqueño al Huila a hacer campaña y hoy, con su giro hacia la centroderecha, lesiona aún más la candidatura de Fajardo.

Hasta hace un mes, el exalcalde de Neiva hacía campaña en favor de Fajardo, pero cambió de decisión. Y lo hizo como ocurrió con varios integrantes de la Alianza Verde que ven al exgobernador de Antioquia débil para pasar a la segunda vuelta tras sus escasos 700.000 votos de las consultas del 13 de marzo.

El exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán confesó que estaba “ardido y mucho”. Y afirmó que desearía que Lara Sánchez estuviera en el Nuevo Liberalismo.

Sin embargo, Galán no puede desconocer que Rodrigo Lara Restrepo, hermano de Rodrigo Lara Sánchez, ha dicho públicamente que le cerraron las puertas en dicho partido político y hoy la relación entre los dos Lara está en su mejor momento.

Aunque Rodrigo Lara Restrepo formó parte de la campaña de Alejandro Gaviria en la coalición Centro Esperanza, siempre cuestionó que dicha convergencia de partidos políticos estaba diseñada para favorecer a Sergio Fajardo. Es decir, aunque hoy el senador no ha fijado un respaldo presidencial difícilmente estaría con el matemático antioqueño.

“En nombre de mi señora y mis hijos, le deseamos lo mejor a mi hermano @Rodrigo_LaraS en la responsabilidad que asumió como fórmula de @FicoGutierrez. El país tendrá la oportunidad de conocer a una gran persona, un profesional virtuoso y a un ser transparente y con muchos méritos”, dijo Lara Restrepo.

Armando Benedetti, escudero de Gustavo Petro, consideró paradójica la fórmula vicepresidencial. “A Rodrigo Lara Bonilla lo asesinó el narcotráfico y hoy su hijo se une a alguien que ha tenido nexos con la oficina de Envigado. Sin duda tengo las mejores referencias de Rodrigo Lara Sánchez”, dijo.

Sin embargo, es apresurado relacionar a Federico Gutiérrez con la Oficina de Envigado, cuando el candidato presidencial no tiene investigaciones frente al tema.

Con el arribo del médico Rodrigo Lara Sánchez a la campaña de Federico Gutiérrez, el candidato de la centroderecha busca desuribizarse y llevar a su candidatura más hacia el centro, una estrategia que la centroizquierda e izquierda no ven con buenos ojos.

Lara Sánchez no es una figura destacada de la Alianza Verde, pero nadie puede negar que fue parte de varias campañas de Sergio Fajardo, cargó entre pecho y espalda sus causas, se hizo elegir como alcalde por dicho partido, fue el coordinador de la campaña presidencial de Antanas Mockus en el Huila, y ha recorrido el país promoviendo los principios políticos del partido.

Por eso, es indiscutible que su arribo a la campaña de Federico Gutiérrez traerá hacia la centroderecha a más de un ciudadano independiente y de centro.