Nación
Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ salió en crítica al presidente Petro: “Así no se construye paz”
El antiguo líder de la guerrilla de las FARC salió en crítica al gobierno por la protección de los firmantes de la paz del Acuerdo de La Habana.
El exlíder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro después de que Rigoberto Mendoza, firmante del acuerdo de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bajo Londres, fuese asesinado en la tarde del 8 de julio en Puerto Rico, Caquetá, cuando regresaba a su casa, esto después de una reunión en el corregimiento de la Aguililla.
A través de su cuenta de Twitter, Londoño pidió al presidente Petro proteger a los firmantes del proceso de paz y aquellos que se encuentran en proceso de reincorporación a la sociedad civil, para que no tengan que pasar por estos ataques de los que vienen siendo víctimas desde la firma del Acuerdo de La Habana.
Pte @petrogustavo han asesinado a Rigoberto Mendoza, firmante de paz y presidente de la JAC de Bajo Londres.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) July 9, 2023
La política de Paz Total no puede ser patente de corso para que los armados atenten contra la población civil y en proceso de reincorporación.
Así no se construye paz. pic.twitter.com/1z5SQj2Aei
“Presidente han asesinado a Rigoberto Mendoza, firmante de paz y presidente de la JAC de Bajo Londres. La política de Paz Total no puede ser patente de corso para que los armados atenten contra la población civil y en proceso de reincorporación. Así no se construye paz”, escribió Londoño a ravés de su red social.
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) también emitió un comunicado a través de sus redes sociales y su página lamentando el asesinato de Mendoza en Caquetá y criticando la violencia continua que han recibido los firmantes de la paz.
Lo más leído
En el documento aseguran que, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, 389 excombatientes de las FARC han sido asesinados en todo el territorio nacional, de los cuales 379 se encontraban en su proceso de reincorporación a la sociedad civil.
Por otro lado, el comunicado indica que la mitad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se encuentran en una situación de alto riesgo en términos de seguridad. Seis de estos espacios están evaluando la posibilidad de ser trasladados debido a la inminente amenaza existente.
La defensa de Timochenko a Iván Márquez
Este jueves, el noticiero CM&, dirigido por el reconocido periodista Yamid Amat, informó que alias Iván Márquez, exjefe de las Farc, murió en Venezuela. La noticia fue confirmada por el periodista William Parra, de ese noticiero. “CM& ha confirmado que murió Iván Márquez, uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia”, dijo Amat, refiriéndose a la disidencia de las Farc que comandaba Márquez.
A pesar de que todavía no hay una confirmación de parte del Gobierno nacional, que está a la espera de alguna noticia desde Venezuela, la noticia generó múltiples reacciones, especialmente de aquellos que recordaron cómo Luciano Marín Arango, nombre de pila de Iván Márquez, murió en su ley.
Pocos fueron los que se atrevieron a salir en defensa del líder de la Segunda Marquetalia, a excepción del presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien no dudó en exaltar la figura de quien fuera su compañero en el secretariado de las Farc.
“La presunta muerte de Iván Márquez es el cruel reflejo de la vorágine de la guerra. Muere un hombre de férreos ideales, a quien en medio de profundas diferencias siempre respeté”, indicó Londoño.
El líder de Comunes, no obstante, aprovechó para lamentar el hecho de que Márquez haya traicionado el acuerdo de La Habana: “se apaga una vida que debió florecer en la paz. Mis condolencias a su familia”.
Un hecho que llama la atención en medio de todo este episodio es que, tal como lo recordó la periodista María Isabel Rueda en SEMANA, queda en evidencia el escaso acceso de la inteligencia a los movimientos de Márquez, que a esta hora ni el Gobierno ni las autoridades militares han podido confirmar la muerte del líder de la Segunda Marquetalia.