Nación
Rosario de diligencias esta semana en la Fiscalía por escándalo de poligrafía y “chuzadas” en la seguridad presidencial
El ente acusador citó un listado de personas que deberán asistir a diligencias de declaración y otras a interrogatorio.
Son al menos cinco líneas de investigación las que tiene la Fiscalía en el marco de todo el escándalo, que arrancó con las pruebas ilegales de poligrafía realizadas a Marelbys Meza, la entonces niñera de Laura Sarabia, la exjefa de gabinete del Gobierno nacional. En el curso de estas investigaciones, el ente acusador programó una serie de diligencias de declaración e interrogatorio para los principales protagonistas.
Por el trágico episodio de la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, encargado de la Oficina de Anticipación en la seguridad presidencial, la Fiscalía convocó a diligencia de entrevista al abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la Casa Militar y responsable de la seguridad del presidente de la República.
El abogado Del Río dijo que no se presentaría a la Fiscalía porque consideró que podría existir un problema de orden legal, pues antes de su muerte, el coronel Dávila lo buscó para que lo representara en el proceso que arrancaba en el ente acusador. Por su parte, el coronel Feria se encontraba acompañando al presidente de la República en una visita que hizo por Alemania. Esas diligencias, advirtió el ente acusador, se van a reprogramar.
“Fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República. Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, señaló la Fiscalía cuando hizo la citación.
Lo más leído
La jornada de diligencias esta semana arranca con quien fue el conductor de Laura Sarabia, el funcionario de la UNP que se encargó de llevar a Marelbys Meza de su casa en el sur de Bogotá, hasta la Casa de Nariño, para la diligencia de poligrafía. Se trata de Harold Rondón, que tendrá la responsabilidad de acudir a la Fiscalía el próximo martes 20 de junio a diligencia bajo la gravedad de juramento.
El mismo día, Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia, y la subintendente Luisa Calle, quien hizo parte del esquema de seguridad de la exjefa de Gabinete, tendrán que asistir a una declaración bajo las mismas condiciones, para que entreguen detalles de lo que conocen del capítulo de las pruebas de poligrafía a Marelbys.
El miércoles 21, dos oficiales y un suboficial de la Policía serán citados a la Fiscalía. El capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de la Oficina de Polígrafo, y el intendente John Alexánder Sacristán Bohórquez, poligrafista, tendrán que asistir con abogado a un interrogatorio, que de paso los vincula formalmente a la investigación.
Para la misma diligencia, de interrogatorio, y por los mismos hechos, la poligrafía ilegal a Marelbys Meza, el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la Casa Militar y responsable de la seguridad del presidente, tendrá que asistir con su abogado, que este sábado anticipó, estarían sin falta en el ente acusador para demostrar su inocencia.
“Existe completa disposición del coronel Feria Buitrago de comparecer ante las autoridades judiciales y ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para aclarar cualquier hecho que se considere jurídicamente relevante. Confiamos en la Administración de Justicia y en su completa imparcialidad, por lo cual respetamos y acatamos sus decisiones”, dijo el abogado Marlon Díaz, ahora encargado de la defensa de Feria.
El jueves 22, será la misma Laura Sarabia la que tendrá que acudir a la Fiscalía a una diligencia de entrevista, en el marco del proceso que se adelanta por el robo a su apartamento y de donde se llevaron una cantidad de dinero indeterminada, que ni siquiera la misma Sarabia ha podido aclarar en el ente acusador.
Un día después, el 23 de junio, será el embajador y exsenador Armando Benedetti el que tendrá que asistir a declaración jurada “para que precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.