POLÍTICA
Roy Barreras buscará conseguir 2 millones de votos para la alianza de la izquierda al Congreso de 2022
El senador anunció que se dedicará a buscar por todo el país los votos de personas de corriente liberal socialdemócrata. Aclaró que no es de izquierda, pero que hay que llegar a acuerdos, e invitó a que se puedan unir otros líderes de la centroizquierda.
Roy Barreras celebró el anuncio que hizo la izquierda ayer en el que dijeron que buscarán conseguir 55 curules para el Senado y 86 para la Cámara de Representantes. En la alianza están diferentes colectividades como la Colombia Humana, el Polo Democrático, la UP, entre otros movimientos de izquierda.
Barreras reconoció que puede haber algunas diferencias entre ese sector y sus ideas, pero rescató que es una gran apuesta con la que buscarán tener las mayorías en el Congreso con las que hoy no cuentan.
El senador representa un sector santista que le ha apostado principalmente al acuerdo de paz en La Habana e hizo un recuento de por qué considera que siempre ha militado en corrientes de pensamiento liberal diciendo que ha pasado por el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y La U de Juan Manuel Santos.
Barreras anunció que se unirá a este propósito de la izquierda y que su tarea principalmente será buscar 2 millones de votos de personas de corriente liberal socialdemócrata, que puedan sumar representación para las curules que buscan en el Congreso en el 2022.
Lo más leído
“Estamos listos a sentarnos a construir los acuerdos para poder ofrecer a Colombia una gran lista al Senado y a la Cámara de Representantes que renueven el Congreso en esta gran alianza, estableciendo los mecanismos para tramitar las diferencias”, afirmó.
Dijo que a partir de mañana congregará a 2 millones de liberales entre los que podrían estar concejales, diputados, representantes, senadores, excandidatos, ciudadanos, dirigentes sociales, entre otros, tanto hombres como mujeres y desde jóvenes a hasta adultos “que no militan en ningún partido pero que creen en la libertad”, comentó. “Vamos a invitarlos a conformar esta gran lista al Congreso desde las ideas del centro liberal en una gran alianza con la izquierda colombiana”, dijo Barreras.
Y aprovechó para invitar a otros sectores de centroizquierda a que también puedan llegar a este pacto. Habló del Partido Verde, del cual se retiró de las conversaciones hace unos días, de Juan Manuel Galán y de otros líderes que componen la alianza de centroizquierda como Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, que también estuvieron en el acuerdo de paz.
“Estamos dispuestos a construir un acuerdo desde las diferencias. Los puntos en común son conocidos. Hemos defendido en el Congreso con la izquierda colombiana, también con el Partido Verde, con todos los sectores alternativos quienes deberían escuchar este llamado que lo hacemos nosotros hoy desde la fuerza de la paz, desde el liberalismo socialdemócrata desde donde hemos construido el acuerdo de paz”, afirmó Barreras.
Reconoció que hay similitudes con la izquierda pero también habló de diferencias, por ejemplo con respecto al modelo económico en el que dice que ellos creen en el libre mercado, la libre empresa, la seguridad para la inversión y la estabilidad macroeconómica.
Además de la invitación a la centroizquierda para que se una a esta lista al Congreso, también reiteró la solicitud de que formen un gran bloque contra la derecha para las presidenciales, y que se midan todos en una consulta única en marzo de 2022.
“Es una de mis esperanzas de que esa mesa del centro Verde, acoja mi invitación de una gran alianza para renovar el Congreso y ojalá también de una única consulta presidencial en marzo a donde acudamos todos para derrotar el autoritarismo”, señaló.
Con respecto a la conformación de las listas habló de la posibilidad de que en su mayoría sean integradas por mujeres, propuesta que ya fue mencionada por algunos de los líderes de izquierda que hicieron el anuncio ayer. “Esta lista tiene que garantizar eso”, afirmó.
Dice que los 2 millones que buscará congregar ya están y que le apuntará a poner 20 senadores de origen liberal a esos 55 que quiere la izquierda. Invitó al Verde a que pueda sumar otros 10 a 15 parlamentarios.
Aclaró que no volverá al Congreso, como ya lo había dicho hace unos meses cuando anunció su retiro del Partido de la U. “Es un ciclo que ha terminado”, dijo.