NACIÓN
Roy Barreras defiende a Santos tras investigación de SEMANA
El senador explicó que el permiso concedido a Gabino fue hace 5 años y que no hubo irregularidad alguna.
Luego de que SEMANA revelara que a mediados de 2018 el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, atravesó la frontera y llegó a Caracas para tomar un avión que lo llevó a Cuba, las reacciones no se hicieron esperar. Toda la logística de su traslado se hizo con la autorización expresa del gobierno de Juan Manuel Santos en medio de los diálogos de paz con esa guerrilla en La Habana.
“Hay que informarles a los colombianos que por esos días tuvimos listo un cese de fuego bilateral con ese grupo, esa organización (ELN), para parar el desangre que lleva más de 50 años”, dijo Barreras en diálogo con SEMANA.
Además, añadió que durante la transición entre los gobiernos de Santos y de Duque, funcionarios del gobierno entrante acabaron con esa posibilidad: “Angelino Garzón y el propio recién nombrado comisionado Ceballos lo echaron a perder, abortaron esa posibilidad. Parte de lo que ocurrió es que el entonces recién nombrado comisionado sabía que en el marco de esas negociaciones de paz la comisión del ELN estaba en La Habana, incluyendo a quien es su líder, alias Gabino. Telefónicamente prestó su anuencia”, dijo Barreras en diálogo con SEMANA.
SEMANA informó que desde hace casi tres años, Gabino permanece como ilegal en Cuba. A él no lo cobijarían los protocolos y el gobierno cubano estaría en la obligación de extraditarlo inmediatamente. Algunos expertos consideran que ese país debió entregarlo a la Interpol desde el mismo día en que entró a la isla, pues lo habría hecho ilegalmente por no ser miembro de la comisión de paz. Por esa razón, el gobierno de Iván Duque exige su extradición para que responda por sus graves delitos en Colombia, entre ellos el atentado terrorista contra la Escuela General Santander de la Policía, donde murieron 22 cadetes.
Barreras dijo además: “Nunca después del 7 de agosto resolvió el asunto del permiso escrito que sí hizo a tiempo el presidente Santos. Todos los colombianos lo saben. Todos los presidentes de Colombia tienen permiso para otorgar, por razones humanitarias en el marco del proceso de paz, el traslado de delegaciones. Lo hicieron todos los presidentes. Lo hizo Uribe. De manera que no tiene nada de extraño ese asunto”.
De igual manera, SEMANA señaló e informó que en julio de 2018 Gabino fue autorizado para trasladarse a Cuba por razones humanitarias. El permiso le fue concedido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Rodrigo Rivera. Lo extraño es que el jefe máximo del ELN pudo moverse sin líos por territorio colombiano, cruzó la frontera ilegalmente, llegó a Venezuela y aterrizó en Cuba con un salvoconducto expedido por la Casa de Nariño que carecía de respaldo legal, pues no se suspendieron las órdenes de captura en su contra, como lo ordena la Ley 418 de 1997 (artículo 8, parágrafo 1).
“Uribe hizo lo mismo con Granda, yo no recuerdo que haya un titular sobre él porque liberó un guerrillero en aras de la paz. Ahora, que Gabino tenga orden de captura no sorprende a nadie, está por fuera de la ley”, expresó Barreras.