POLÍTICA

Roy Barreras desiste de su referendo que buscaba revocar al presidente Duque

El senador dijo que no continuará con ese proceso porque desde la Registraduría no se le brindaron alternativas para la recolección de firmas. Los tiempos ya no le alcanzan.

23 de abril de 2021
Senador Roy Barreras
Senador Roy Barreras no va más con el referendo contra el presidente Duque. | Foto: Marco Diaz

El senador Roy Barreras, ahora precandidato del Pacto Histórico (coalición de la izquierda), dijo que desistió de una de sus banderas de los últimos meses. No va más con el referendo que proponía que se abriera la posibilidad de revocar al presidente de la república, en una clara arremetida al presidente Iván Duque, tanto así que lo llamó “Chao Duque”.

“Después de siete meses de haber radicado la solicitud de firmas digitales para poder expresar la indignación de millones de ciudadanos que quieren decir ‘Chao Duque’ a este gobierno fracasado, hoy supuestamente nos responden autorizando los viejos formularios físicos en pleno tercer pico de la pandemia y bajo supuesta supervisión del Ministerio de Salud, de este Gobierno que es el mismo que queremos revocar.

Durante varios meses los procesos de revocatoria y referendo en el país estuvieron quietos mientras la Registraduría esperaba el aval del Ministerio de Salud para la recolección de firmas, quien debía dar las recomendaciones de cómo llevar cabo esos procesos en medio de la pandemia. Hace dos semanas, luego de que se dieran esos lineamientos el órgano electoral les dio de nuevo la luz verde para continuar.

Barreras dice que los tiempos ya no le dan. A partir de este viernes le quedarían seis meses para esa recolección de unas 2 millones de firmas, y luego la Registraduría tendría un mes más para avalar los respaldos. “Ya no podríamos tramitar la ley este año, sino en marzo, abril y mayo, y la Corte Constitucional tiene tres meses más. ¿Pretendían que en agosto de 2022 convocáramos las urnas para revocar el Gobierno fallido de Duque que ya terminó el 7 de agosto? Es una trampa”, dice Barreras.

En la carta que envió a la Registraduría con el desistimiento señala que desde hace varios meses pidió alternativas como la recolección de firmas digitales para adelantar este proceso. “El día 29 de octubre de 2020, es decir hace casi seis meses, radicamos la solicitud para iniciar el trámite de éste proyecto de referendo y de manera concomitante solicitamos se habilitara una mecanismo alternativo para la recolección de apoyos, utilizando las tecnologías de la información”, dice Barreras.

Dice que hasta el pasado 16 de abril se le entregaron los formularios para la recolección de firmas, por lo argumenta que perdió “tiempo valioso” para adelantar este proceso. “No obstante lo anterior, la demora en la entrega de los formularios de recolección de apoyos genera que este mecanismo de participación democrática ya no pueda ser utilizado como protesta contra este gobierno”, reclama el senador.

A pesar de que dice que desistirá de su intención, resalta que en medio de lo que pudo adelantar logró congregar a un sector que lo apoyará en sus propósitos para el 2022. Barreras ha dicho que sumará al Pacto Histórico un amplio número de congresistas y que buscará competirle a los demás candidatos para ser quien represente a ese sector.

“Iremos ahora por 12 millones de votos. Los comités departamentales de Chao Duque ya se convirtieron en plataformas de acción política. Nos vemos en el 2022″, aseguró Barreras.

El senador no es el primero que desiste de este tipo de procesos, argumentando precisamente que no se brindaron alternativas. Hace unos meses un comité que buscaba revocar a la alcaldesa de Bogotá Claudia López también desistió de ese propósito al ver que los tiempos no alcanzaban en medio de las dificultades que de por sí tienen este tipo de iniciativas.

A pesar de que el Ministerio de Salud ya dio los lineamientos y la Registraduría dijo que pueden continuar, lo cierto es que los que siguen con la idea no la tienen fácil y tendrán que correr contra el tiempo y las dificultades en medio de la pandemia que no les juegan a su favor.