POLÍTICA
Roy Barreras desmiente a Petro: “No hay ningún proyecto de peajes para todas las motos”
El candidato del Pacto Histórico había abierto la posibilidad de cobrar a las motos de alto cilindraje.
Gustavo Petro desató toda una ola de indignación por cuenta de su propuesta relacionada con el cobro de peajes a motocicletas de alto cilindraje.
“Disminuiremos las tarifas de Soat y no se cobrará peajes para motos de menos de 500″, indicó Petro en su cuenta de Twitter.
Actualmente en Colombia las motocicletas, sin importar su cilindraje, no pagan peaje en ninguna de las carreteras del país, por lo que el mensaje del candidato del Pacto Histórico fue tomado como el anuncio de que en un eventual gobierno suyo se cobraría a las de alto cilindraje, es decir, de más de 500 centímetros cúbicos.
Ante el malestar generado, el mismo Petro tuvo que salir a aclarar horas después que su propuesta se basa en que “en este momento las fuerzas del gobierno de Duque aprueban en el Congreso un proyecto para que las motos paguen peajes”, por lo que su planteamiento es que este cobro sea solo para las de alto cilindraje.
Lo más leído
Sin embargo, el senador Roy Barreras, quien pertenece al Pacto Histórico y es figura clave en la campaña de Petro, salió a desmentir esta información y aclaró que “no hay ningún proyecto de ley que imponga peaje a todas las motos. No hay que caer en la trampa de las fakes”.
Apreciado S.Bolivar: NO HAY NINGUN PROYECTO DE LEY QUE IMPONGA PEAJES A TODAS LAS MOTOS. No hay que caer en la trampa de las Fakes.Usaron un borrador viejo de hace 2 años que NUNCA se tramitó y q proponía ese peaje para motos de mas de 500cc de lujo.NUNCA para todas las motos https://t.co/KJbgctVZEq
— Roy Barreras (@RoyBarreras) June 14, 2022
Lo dicho por Barreras fue también comprobado por SEMANA, medio que consultó la base de datos de las secretarías del Senado de la República y la Cámara de Representantes para saber si hay en trámite alguna iniciativa en ese sentido y encontró que actualmente no hay ningún proyecto en discusión relacionado con los peajes para motocicletas.
En respuesta a este medio, una fuente de la Secretaría del Senado indicó que en la plenaria de la corporación no hay proyectos relacionados con este tema y “las sesiones ordinarias están programadas hasta hoy (miércoles)”, porque a partir de la próxima semana el Congreso fue citado por el Gobierno a sesiones extra y dentro del cronograma no figura ningún asunto referente al cobro de peajes.
Cabe aclarar que cuando el Congreso es citado a sesiones extra, únicamente puede discutir los proyectos que sean indicados en el decreto emitido por el Ejecutivo.
La única iniciativa referente al cobro de peajes para motos de alto cilindraje radicada en los últimos años fue el proyecto de Ley 127 de 2020, presentado en julio de ese año por el senador Roy Barreras,
En todo caso, según información enviada por la secretaría del Senado, el proyecto fue retirado el 8 de septiembre de 2020 por su propio autor, por lo que no continuó su trámite.
Ninguna moto paga peajes: Gobierno
El Gobierno nacional también les salió el paso a las declaraciones de Petro sobre la supuesta existencia de un proyecto relacionado con este tema.
“El Gobierno nacional no ha tramitado, ni apoya ningún proyecto de ley con relación al pago de peajes a motocicletas. Actualmente, ningún vehículo de esta modalidad, sin importar su cilindraje paga peajes en las vías del país”, indicó el Ministerio de Transporte.
Hasta el momento, el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo que estaba incluida en la fallida reforma tributaria.
La intención de la fallida propuesta era que con el recaudo, producto del pago de peajes por parte de los motociclistas, se fortalecieran las labores de prevención de accidentes que involucren este tipo de vehículos.
Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.
Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia indican que, solo con cargo al Soat, las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1,9 billones de pesos.