NACIÓN
“Roy Barreras es un man afro”: presidente del partido Afro
Muchos colombianos quedaron sorprendidos cuando el Partido Alianza Democrática Afrocolombiana anunció que le daría el aval al senador Roy Barreras para aspirar a la Presidencia. SEMANA habló con Paulino Riascos, máximo dirigente político de esa colectividad, para entender la decisión.
Aunque para muchos pueda sonar como un simple titular de prensa, lo que hay detrás de esta jugada no es un asunto de poco monta. El partido ADA, a diferencia de muchas de las colectividades que aspiran a llegar al poder, sí tiene personería jurídica.
Hoy, ni Petro, ni Fajardo, ni el propio Roy Barreras cuentan con ese requisito jurídico. El tema es interesante pues la personería permite presentar listas al Congreso. Así las cosas, si se logra la gran convergencia de las fuerza alternativas, el partido ADA podría ser el gran vehículo que le dé viabilidad a la coalición para poder llegar con una lista sólida a las parlamentarias. Paulino Riascos, el director de ADA, tiene la esperanza de que esta apuesta se materialice.
SEMANA: ¿Cómo nace el partido ADA? La mayoría de Colombia ni lo ha oído nombrar...
Paulino Riascos: Nosotros nacemos con el articulo 176 de la Constitución que dice cómo se integrará el Congreso. Ahí se establece que las comunidades étnicas tendremos derecho a dos curules. Los consejos comunitarios damos aval a personas que desean aspirar por esos escaños de circunscripción especial. La sede de nuestro consejo comunitario está en López de Micai, pero como partido hoy tenemos nuestra sede principal en Cali. Nosotros, gracias al aval y a las votaciones que obtuvimos, hoy tenemos algo que muchas colectividades políticas quisieran: la personería jurídica a nombre de Alianza Democrática Afrocolombiana.
SEMANA: Ustedes le dieron el aval a Hernan Banguero para aspirar al Congreso. ¿Cómo les fue con él? Entiendo que no muy bien.
P.R.: Le confieso que nos ha ido mal. Era una persona que no conocíamos si le soy completamente honesto. No sabíamos de su filiación política y él nos traicionó. Una vez elegido, no ha defendido las banderas de las comunidades negras. Él nos dio la espalda y se alió con las fuerzas de derecha. Por acá en los territorios no se le ve ni por las curvas. Yo tuve que cargar con ese peso político porque la verdad es que fui yo quien se empeñó en que diéramos ese aval. Evidentemente me equivoqué. Hoy no tenemos ningún tipo de diálogo con él.
SEMANA: ¿Y cómo terminaron eligiendo a Roy Barreras como candidato presidencial de su partido?
P.R.: Nosotros veníamos pensando en que queríamos tener nuestro propio candidato a la Presidencia de la República. Nuestro partido representa a 14 millones de negros y palenqueros y a 9 millones de víctimas. Nos cansamos de que nos vieran como una población marginal, como un obstáculo. Ya no queremos que los políticos nos busquen solo cuando nos necesitan, lo que buscamos es ser socios y participar en grande en el panorama electoral nacional. Estuvimos pensando mucho en quién podía ser esa persona que nos represente. El 16 de octubre tuvimos una convención nacional y definimos que las banderas se las vamos a entregar al senador Roy. Él ha venido hablando de los temas que nos interesan: del acuerdo de paz, de la vida de los líderes sociales, de las energías limpias y de los derechos de las etnias. Entonces dijimos, hermano, ese es el hombre que necesitamos, aprovechemos que renunció al Partido de la U.
SEMANA: ¿Qué pretenden con ese aval al senador Barreras más allá de la carrera por la Presidencia? Ustedes tienen personería jurídica y eso les permite presentar listas al Congreso.
P.R.: Así es. Vamos a presentar listas tanto a la Cámara como al Senado y vamos a hacerlo por la vía de la lista cerrada. Así vamos a tener una opción legítima de participación y vamos a evitar que nos pase lo que nos pasó con el aval equivocado que dimos antes. Por eso lo que tenemos que hacer es buscar una gran convergencia, aprovechar nuestra personería jurídica y lograr que muchos líderes políticos de relevancia nacional lleguen a nuestra lista.
SEMANA: Eso suena muy bien. Pero hay un pregunta que tengo que hacerle. Ustedes son un partido pequeño y están hablando de aliarse con políticos tradicionales. ¿No le da miedo que ellos los utilicen para poder presentar sus listas y después se queden con el partido?
P.R.: Quienes buscamos a Roy fuimos nosotros. No al revés. Por eso hoy llegamos con la personería y el aval a ofrecérselo y a ponerlos sobre la mesa. Pero, no se equivoque, la dirección del partido sigue siendo nuestra. Él no nos pidió nada a cambio. Yo fui liberal toda la vida y nunca conocí a los dirigentes de ese partido. ¿Por qué ahora nosotros no podemos manejar un partido sin que la gente tenga que llegar a pedirnos el bolígrafo?
SEMANA: La palabra “afrodescendiente” está en el nombre de su partido. Roy Barreras no es un hombre propiamente negro. ¿Por qué entonces entregarle a él sus banderas?
P.R.: Cuando yo conocí al doctor lo Roy lo primero que dije fue ¡hermano este man es negro!. Es un man que tiene sangre mestiza. Antes de todo esto yo había oído a Roy contando su historia. Si usted mira su origen y su trayectoria política él es un negro de corazón, así su piel no lo evidencie. Él habla por nosotros, come como nosotros, y cuando le toca ir al territorio ahí está. Roy ha hecho obras dignas en mi pueblo y confiamos en su palabra.
SEMANA: Acá el tema es que ustedes tienen algo que todo el mundo quiere: la personería jurídica. Eso no lo tiene ni Roy, ni Petro, ni Fajardo. ¿La apuesta de ustedes es tratar de unirlos a todos para que presenten una sola lista? Eso se ve difícil...
P.R.: Nosotros nos encontramos en el discurso con todos ellos. Veo que estamos en lo mismo: criticando a un gobierno perverso en todos los sentidos. Confío en que son más las coincidencias entre esos líderes que usted menciona. Yo sí creo que es posible que entre todos los sectores que nos oponemos al gobierno nos sentemos a ponernos de acuerdo y a configurar una lista única para poder llegar al poder. Nosotros creemos que de todos ellos debe salir un solo candidato. Si eso no pasa, va a ser muy difícil que lleguemos al poder.
SEMANA: Usted parece bastante crítico del Gobierno actual. ¿Por qué les ha ido tan mal con la administración de Duque?
P.R.: Como dirigente del Pacífico tengo que decirle que en el Gobierno actual no nos sentimos representados en nada. No nos ha sumado, en la pandemia nos fue como perro en misa y en las inversiones nunca nos han tenido en cuenta. Aceptamos y respetamos al Gobierno porque ganó en las urnas, pero como pueblo estamos muy dolidos con él.
SEMANA: Para terminar, ¿ya se reunieron con Roy para entregarle el aval oficial?
P.R.: Sí. Nos vimos con el senador y le entregamos el aval y las banderas del partido. Para nosotros fue muy grata esa reunión. Él se asume como un hombre del pacífico y así lo sentimos nosotros. Creemos que con Roy tenemos una gran representación y en la reunión él mismo nos manifestó su compromiso con las 14 millones de negros, con las víctimas y con la defensa de los acuerdos de paz.