POLÍTICA
Roy Barreras inscribió el comité para promover la revocatoria de Duque
El senador Roy Barreras inscribió en la Registraduría el comité para promover la revocatoria de Duque. La apuesta no es fácil, teniendo en cuenta que la Constitución no permite la revocatoria del presidente de la república.
El senador Roy Barreras inscribió este jueves en la Registraduría el comité promotor del referendo que busca revocarle el mandato al presidente Iván Duque.
Se trata de una apuesta larga y jurídicamente compleja, teniendo en cuenta que en la legislación actual no se permite revocarle el mandato al presidente de la república, sino solamente a los alcaldes.
Esta propuesta del referendo de Barreras se dio como una respuesta al referendo anunciado por el expresidente Uribe para derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP). “Hace unas semanas el expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque”, dijo el senador.
En términos generales el referendo radicado en la Registraduría contempla cinco puntos: Primero, la revocatoria presidencial; segundo, una renta básica universal; tercero, matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas; cuarto, mínimo vital pensional para todos los colombianos y quinto, la implementación del acuerdo de paz por un periodo presidencial más.
Tendencias
En el tema de revocatoria presidencial el senador busca que adicionen incisos a los artículos 40 y 194 de la Constitución Política para que se puedan establecer los parámetros para poder revocar a un presidente.
En el caso de la renta básica universal se preguntaría si la ciudadanía quiere modificar el artículo 25. “Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas y a percibir, en todo caso, por lo menos un salario mínimo básico que será de naturaleza universal. El Estado contribuirá al cumplimiento de esta medida mediante generación de empleo, así como subsidios a la nómina y alivios tributarios para las pequeñas y medianas empresas”, propone el referendo.
Con las pensiones se garantizaría “una pensión mínima universal, para quienes no cumplan los requisitos de capital o número de semanas cotizadas”.
En educación dice que el Estado deberá garantizar que se brinden por los menos dos años de educación media y acceso a la educación superior en las instituciones estatales de forma gratuita. Además, a los dos años siguientes, si llega a ser aprobado, se condonará la deuda con el Icetex a quienes pertenezcan al Sisbén 1, 2 ó 3.
En el caso de la firma de paz dice que se deberá extender lo pactado por lo menos por cuatro periodos luego de la firma, es decir, uno más de lo que se había acordado en La Habana.
“El referendo es de todos aquellos que sienten que Colombia merece un mejor destino”, afirmó el senador, que hace poco se retiró del Partido de la U.
Del comité promotor hacen parte, además de Barreras como vocero, Patricia Lara Salive (periodista), David Murcia (experto en resolución de conflictos), David Suárez Rojas (líder juvenil), Natalia Sierra Saleh (animalista), Alex Javier González (líder estudiantil), Paulino Riascos (dirigente afro del Pacífico), Jonathan Valencia (líder juvenil) y Lizeth Sierra (estudiante de medicina).
El congresista también destacó en su intervención que esta es una idea que espera otros sectores de la oposición la apoyen. “Este es un propósito que compartimos todas las fuerzas alternativas, independientes, de oposición que entienden que Colombia merece un mejor destino que volver a la guerra y a un régimen autoritario”, aseguró.
Con la inscripción del comité ahora empieza la carrera para recoger las firmas que necesita para que se pueda llegar a votar. Barreras y su equipo necesitarán casi 2 millones de apoyos ciudadanos para lograr que las preguntas se sometan a las urnas.
“Hoy empieza el referendo revocatorio con su firma serán posibles cuatro cosas: revocar un mal gobierno, garantizar la renta básica universal, la matricula cero y por supuesto el mínimo vital pensional. Con su firma además será posible decirle a este Gobierno Uribe - Duque, chao Duque”, dijo el senador.