Bogotá
“Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa”: Claudia López desmiente agresión sexual en CAI de Piamonte
La alcaldesa de Bogotá aclaró que los videos que están circulando “ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados”. Pidió no atacar la infraestructura de la Policía de ese lugar.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones que circulan en redes sociales. Esto debido a una información descontextualizada sobre una presunta violación en el CAI Piamonte.
Después de la difusión, al lugar llegaron varios jóvenes que atacaron el CAI.
Se difundió una supuesta violación en el CAI Piamonte. Esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados. Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia. https://t.co/iqfbOHbulf
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 4, 2021
La Policía Metropolitana de Bogotá alertó que en horas de la tarde del martes se registraron varios ataques vandálicos contra el CAI y se sumaron al llamado de calma hecho por Claudia López. Al lugar se dirigen gestores de convivencia pertenecientes a la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
Las autoridades señalan que se necesitó la presencia del Esmad para restablecer el orden en esta zona de la localidad de Bosa. La alcaldesa escribió en su cuenta de Twitter: “Se difundió una supuesta violación en el CAI Piamonte. Esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados. Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia”.
Lo más leído
El mensaje fue una respuesta a otro trino del comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez. “Hacemos un llamado al respeto, los actos violentos deslegitiman las manifestaciones pacíficas”, había advertido el general.
Diego Luna fue retenido de manera arbitraria por un miembro de la Policía cuando grababa con su celular. Lo golpearon y vulneraron sus derechos.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 4, 2021
Autoridades adelantan las investigación con @GobiernoBTA para procesar a los responsables.
Esto no puede seguir pasando. pic.twitter.com/oU7r9TDV1t
Frente a las distintas denuncias de posibles abusos por parte de la Policía, en especial sobre el caso de un supuesto abuso policial ocurrido en una estación de TransMilenio, la alcaldesa hizo un llamado a la calma. “Yo les vuelvo a reiterar al señor general Vargas, al señor presidente Duque: tenemos que bajar el nivel de confrontación, no subirlo, hay mucha tensión en las calles, yo he visto a los policías pasar días enteros sin descansar”, señaló la mandataria.
Así mismo, hizo un llamado a quienes “convocan a movilizaciones masivas desde Zoom y desde Twitter” para que no manden a los jóvenes a las calles como carne de cañón. Ante esto, es enfática y dice que la vida de los jóvenes hay que respetarla.
Frente a los hechos de supuesto maltrato a integrantes de las movilizaciones en una estación de TransMilenio, la mandataria destacó que se abrirá una investigación para establecer con ayuda de la cámara de seguridad la realidad de lo ocurrido.
“Lo que es absolutamente incomprensible e inaceptable es que en medio de la intervención para recuperar una vía se retenga de manera arbitraria a por lo menos 10 jóvenes, los ingresen sin ninguna autorización a un portal de TransMilenio y dentro de ese portal aparentemente los agredan físicamente. Esa es una actuación absolutamente indebida, arbitraria e ilegal”, indicó Claudia López.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió a las denuncias de los ciudadanos con relación a los excesos de violencia, entre esos el caso de Diego Luna, el joven que denunció agresiones por parte de un miembro de la fuerza pública en inmediaciones del Portal de las Américas y un traslado irregular al interior del Portal.
“Estuvimos desde muy temprano con nuestro equipo de Derechos Humanos verificando las cámaras de seguridad del Portal, al igual que los testimonios de los distintos ciudadanos y de personal de la estación que nos informó sobre lo sucedido. Todo ciudadano tiene derecho a grabar un procedimiento policial con su celular. En el caso de Diego, no estaba cometiendo ninguna contravención, ningún delito y por eso no puede ser detenido por la fuerza pública”, dijo el secretario de Gobierno.