Home

Nación

Artículo

Mini descontrol
Mini descontrol | Foto: Semana

NACIÓN

Rumba, licor y desorden, los excesos que dejó el puente festivo en el país

Las autoridades extremarán las medidas en Semana Santa para evitar aglomeraciones de personas en sitios públicos.

23 de marzo de 2021

La indisciplina social fue el común denominador en el país pese a la presencia del Covid 19 y a la inminente llegada de un nuevo pico del virus. Durante el puente festivo la policía encontró decenas de fiestas en establecimientos públicos, violando todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con la dirección de seguridad ciudadana de la Policía durante el fin de semana pasado fueron intervenidas 694 fiestas prohibidas generando aglomeración de ciudadanos, de estas, 231 se registraron en viviendas y 463 entornos públicos.

“Fueron realizadas 62 capturas a incitadores y organizadores de eventos ilegales violando el artículo 368 del Código Penal, el cual establece que quien viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, indicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez.

Así mismo indicó que “se realizaron 17,418 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, es decir, 242 comparendos cada hora, cuatro sancionados por minuto. De la cifra total se sancionaron 4,022 ciudadanos por violación a medida sanitaria con 1,866 por no usar el tapabocas, 1,611 por incumplir con el aislamiento en las ciudades en donde se tiene restricción, 386 por transgresión a ley seca, 93 por aglomeración de personas, 2,500 por riñas en vía pública y 2,233 por consumo de sustancias prohibidas en lugares públicos, entre otros”.

Las ciudades en donde se sancionaron más personas fueron Bogotá, Cali y Medellín, por regiones en la Costa Atlántica fue donde hubo más desobediencia. “Durante este año se han impuesto 228,134 comparendos con un consolidado total de 1.154,431 desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio. Igualmente, se realizaron 356 suspensiones temporales de la actividad a establecimientos por incumplimiento de las medidas de bioseguridad o normas establecidas por las autoridades”, agregó el oficial.

Por otra parte, fueron atendidas más de 943 riñas, es decir, 13 riñas cada hora, realizando la incautación de más de 6,490 armas blancas y 141 armas de fogueo, a estas personas se las impuso medida de comparendo.

Finalmente fueron realizados 583 traslados por protección, durante este fin de semana 15,301 en lo corrido del año, en cuanto a mediaciones policiales es decir actividades para salvaguardad la vida de los colombianos evitando acciones fatales, este fin de semana 401 durante este año 8,096.

Por esta situación el oficial indicó que se extremarán las medidas durante Semana Santa para evitar que el coronavirus se disparé en el país a causa de la indisciplina social.

Retornan las restricciones

El país enfrenta un nuevo aumento de casos de coronavirus en varias regiones donde las autoridades han pedido que se restrinjan algunas actividades, se impongan medidas para evitar que el sistema de salud colapse, que se vea reflejado en aumento de cifras de fallecidos por esta enfermedad.

Son varias ciudades las que han optado por regresar al toque de queda y a la ley seca para evitar que aglomeraciones sean las culpables de que se imponga un nuevo confinamiento y cierres estrictos. En zonas donde hay disponibilidad de playas, en algunos casos se presenta un relajamiento en relación con los cuidados que hay que mantener vigentes: distanciamiento preventivo, uso del tapabocas y lavado de manos. La llegada de turistas incrementa los riesgos. Por eso, en Barranquilla, la alcaldía tomó la decisión de extender el toque de queda y la ley seca que aplicó durante el puente festivo.

Según informó la alcaldía de la ciudad, las medidas regirán desde las once de la noche del 25 de marzo, hasta las seis de la mañana del 29 de marzo. De igual manera, con los mismos horarios, aplicará del 31 de marzo hasta el 5 de abril. Es decir, queda bloqueada toda la Semana Santa para consumo de licor.

De acuerdo con lo señalado por la alcaldía, la preocupación que hay en la ciudad va en serio, por lo que el mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo Henis, fue tajante al afirmar que se hará aplicación estricta del Código Penal a quienes violen estas disposiciones.

Santa Marta

Entretanto, en Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson mostró su preocupación por las aglomeraciones registradas este puente festivo y por ello hizo un llamado al Gobierno con la finalidad de poder tomar decisiones de fondo frente al problema de las playas. “En diferentes oportunidades he solicitado al Ministerio del Interior implementar más medidas y se ha negado. He pedido cerrar playas por las aglomeraciones, pero no lo han considerado pertinente”.

El problema con estas aglomeraciones que se están presentando es que Santa Marta tiene un 93 % de ocupación en sus camas UCI y por ello los pacientes diagnosticados con covid-19 están siendo trasladados a Cartagena para recibir atención médica. “El alto contagio y la ocupación de camas UCI amerita que el Gobierno autorice el cierre de playas. He dado instrucciones para que haya sanciones a quienes incumplan medidas”, reiteró la alcaldesa.

Vale recordar que en la capital del Magdalena, el Ministerio del Interior aprobó las nuevas medidas que aparecen en la resolución 059 que la alcaldesa Johnson comenzó a aplicarlas desde el martes 16 de marzo hasta el próximo viernes 26. Estas podrían prolongarse.

Dentro de las medidas está el toque de queda general entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana todos los días. A partir de esta hora únicamente pueden circular los domiciliarios hasta las once de la noche, droguerías y la movilidad del personal de salud, entre otras excepciones. De igual forma, también hay ley seca.

Valle del Cauca

En varios municipios del Valle del Cauca regirá el toque de queda hasta el 31 de mayo, el cual viene funcionando desde el 5 de marzo en el horario de la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

La medida no abarca a Cali ni a Buenaventura, que al ser distritos especiales pueden tomar determinaciones especiales, distintas a las departamentales.

Además, cada alcalde de los otros 40 municipios tendrá la potestad de tomar medidas adicionales en su respectiva localidad, si llegase a presentar variación negativa en los indicadores de la pandemia, previa coordinación y aprobación del Ministerio del Interior.

Sin embargo, en la norma también se especificaron las 34 excepciones a la restricción nocturna, entre las cuales se encuentran los profesionales de la salud; la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de distintos productos; los servidores públicos que realicen actividades para atender la emergencia sanitaria; la fuerza pública; la industria hotelera; los servicios de seguridad; los medios de comunicación; entre otros.