Nación
Rumbo a la Antártida: grumetes de la Escuela Naval se embarcan en el buque científico Simón Bolívar, ¿cómo será la expedición?
La embarcación está en Barranquilla y abrirá sus puertas de manera gratuita para que los curiosos la puedan visitar.
La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Dirección General Marítima embarcaron 14 grumetes de las especialidades de hidrografía y electrónica en el buque de investigación oceanográfico ARC Simón Bolívar, con el objetivo de fortalecer sus habilidades, competencias y conocimientos bajo la experiencia de científicos e investigadores que harán parte de la X Expedición Antártica 2023-2024.
El buque de investigación oceanográfico ARC Simón Bolívar llegó a Barranquilla en la mañana del martes 31 de octubre. Allí, mantiene sus puertas abiertas para que el público pueda visitarlo. Los interesados podrán acercarse durante este miércoles, 1 de noviembre, entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m., para conocer a detalle las capacidades de la Armada de Colombia en materia de ciencia y tecnología, las cuales llevarán a investigadores colombianos a realizar estudios hidrológicos, oceanográficos y geofísicos en el continente blanco.
Según expuso el capitán del navío, Juan Camilo Forero, secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), “es un hecho supremamente importante y relevante en la carrera de formación de todos como marinos el hecho de que tengamos grumetes el día de hoy a bordo de esta unidad de la Armada Nacional de la Dirección General Marítima”.
“Fortaleciendo ese conocimiento y orientando sus capacidades nos van a permitir que nuestras unidades e instituciones cuenten con el capital humano capacitado y con los mejores estándares de formación en beneficio de nuestra misionalidad”, sintetizó.
Tendencias
Primer buque científico construido en Colombia
El capitán Forero detalló que la X Expedición Antártica 2023-2024 va a plantear retos importantes. En ese sentido, señaló que es la primera vez que Colombia va con un buque de investigación científica nuevo y construido en el país.
“Los retos son enormes, habrá retos operacionales y retos científicos. Lo más importante es poner a prueba esta plataforma que se construyó con manos colombianas. Es una gran oportunidad de demostrar de lo que es capaz de hacer Colombia como fuerza, con sus capacidades científicas y como proveedor de conocimiento en investigación científica en la Antártida. Vamos a encontrar proyectos nuevos, proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de las nueve expediciones anteriores. Lo más importante es la gran oportunidad de consolidar esa posición de país, posición de Colombia en su aspiración de ser miembro consultivo”, indicó el capitán del navío.
“Le va a mostrar una vez más a la comunidad antártica internacional que Colombia está comprometida con el cuidado del continente blanco y en su preservación como continente de paz y de ciencia”, destacó.
Por su parte, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, segundo comandante de la Armada Nacional, resumió que los 14 grumetes se embarcaron en Cartagena y desarrollaron la travesía hasta Barranquilla, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Escuela de Suboficiales.
La intención final es que, a futuro, una vez se gradúen como suboficiales de la Armada Nacional, específicamente en las áreas de hidrografía y electrónica, puedan desempeñar de la mejor manera sus funciones y así aportar al desarrollo de la institución en las diferentes unidades a las que sean asignados.
La X Expedición Antártica 2023-2024 es liderada por la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR), la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Programa Antártico Colombiano (PAC), con la misión de explorar el continente blanco, potencializando la investigación en materia de cambio climático, biodiversidad, biología marina, entre otros temas de interés.