CORONAVIRUS
Rusia registrará vacuna contra covid-19 en medio de dudas sobre su eficacia
Los detalles de la vacuna, desarrollada por el Centro Gamaleya y el Ministerio de Defensa, aún no han sido publicados, lo que pone en duda calificar su eficacia para el tratamiento de la covid-19.
Tras la aparición del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, en Wuhan, China, varios países comenzaron la carrera por encontrar la vacuna contra el letal virus que ya deja millones de personas muertas en todo el mundo.
Rusia, China y Estados Unidos vienen peleado por ser los primeros en contar con lo que sería la solución para un mundo que lleva más de seis meses confinado y que anda a media marcha.
Todo parece indicar que Rusia ha tomado la delantera y acaba de anunciar que, en menos de 10 días, registrará la vacuna desarrollada para el nuevo coronavirus. jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
“En ese caso adelantaremos a todos los otros países, incluido a EE.UU.”, dijo el responsable del fondo soberano en entrevista con el canal Rossiya 24. Según el funcionario, el volumen de la producción de esta nueva vacuna podría llegar a los 10 millones mensuales para finales de este año.
Sin embargo, el anuncio resultó un tanto polémico y varios investigadores internacionales alertaron sobre la rapidez del desarrollo de las vacunas en Rusia y consideraron que no se habían respetado varios procesos científicos para acelerar un trabajo realizado bajo la presión de Moscú.
La vacuna se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Defensa y sus detalles aún no han sido publicados, lo que pone en duda calificar su eficacia para el tratamiento de la covid-19.
Sin embargo, tanto el Ministerio de Defensa, como el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleia aseguraron que se estaba preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.
"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", aseguró el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, a la agencia estatal TASS.
Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán en septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.
Actualmente Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y desde abril habló de voluntad de ser uno de los primeros países, o incluso el primero, en desarrollar la vacuna de la covid-19.
Se espera que en cuanto se obtenga el certificado de registro, la vacuna empiece a suministrarse entre la población del país, primero entre los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros, mientras que una vacunación masiva está prevista para octubre, según adelantó el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.
China y su vacuna de ‘uso interno’ en el Ejército
El pasado 29 de junio, China aprobó el uso interno en el Ejército de la vacuna de coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
Según informó ese mismo día la compañía, con sede en Tianjin, su vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) fue aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para "uso por los militares" en el marco de las "medicinas para necesidades especiales", según informaron en ese momento los medios de comunicación chinos.
Según CanSino Biologics.los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase II se completó el pasado 11 de junio
Lo más leído
Además, señaló que las pruebas confirmaron la "buena seguridad de la vacuna" así como su "alta inmunidad" y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.
"Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", aseguró CanSino Biologics, citada por el portal de noticias Finance Sina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses. Sin embargo, en ambos casos, tanto Rusia como China, se ha acelerado considerablemente.