Monseñor Elkin Alvarez. Foto: - Foto: Carlos Julio Martínez
Monseñor Elkin Alvarez. Foto: - Foto: Carlos Julio Martínez | Foto: Foto: Carlos Julio Martínez

Nación

¿Sabe usted cuánto gana un sacerdote en Colombia?

Aunque sí reciben un salario, este varía dependiendo de las condiciones de la parroquia.

16 de marzo de 2022

Monseñor Elkin Fernando Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal, habló de un tema que pocas veces se habla en el mundo religioso. Los sacerdotes, aunque muchos no lo sepan, tienen un sueldo económico que reciben cada mes. Sin embargo, monseñor Álvarez a esto no lo llamó un salario o sueldo como el de cualquier persona.

“Nosotros no concebimos un salario. Se puede llamar emolumento o estipendios”, dijo monseñor. Y aunque estas palabras suenen extrañas para el vocabulario del ciudadano común, significan exactamente lo mismo que un salario. Es el pago que se recibe por hacer una labor o un oficio en particular.

Monseñor, en charla con Pulzo, dio el monto aproximado que recibe cada sacerdote como “emolumento”. “Generalmente está bordeando el salario mínimo mensual”, refiriéndose a un poco más de un millón de pesos que es como está estipulado legalmente en la actualidad el salario mínimo incluyendo el auxilio de transporte.

Muchas parroquias son muy pobres y no alcanzan ni siquiera a reunir esas cantidades para los sacerdotes”, dijo monseñor Elkin Álvarez, explicando algunos casos. Sin embargo, para muchas otras parroquias que sí tienen posibilidades, la cifra puede ser “levemente superior” al salario mínimo.

“No es algo desbordante”, recalcó Álvarez, desmintiendo a los que piensan que por el servicio religioso los sacerdotes se llenan de dinero cada mes. Y más bien, reciben un pago básico que les permite cubrir las necesidades básicas que tiene cualquier persona.

Aclaró que cuando sucede esto con parroquias de menos recursos se busca la colaboración entre parroquias para que se pueda lograr de alguna forma aproximarse a ese valor en el “emolumento” que reciben los sacerdotes. Y así, que todos los sacerdotes puedan tener cada mes su monto correspondiente.

Anteriormente, el reconocido exsacerdote Alberto Linero había comentado públicamente que el salario máximo que podría obtener un sacerdote en Colombia sería de $1.360.000 aproximadamente. Lo que es solo un poco más del salario mínimo actual y concuerda con la información entregada por el secretario general de la Conferencia Episcopal.

“No debe ser más allá de un sueldo mínimo y medio, no creo que vaya más allá en este momento”, dijo Linero en ese momento a los periodistas de Blu Radio.

Y aunque el salario no quiere decir que los sacerdotes no tengan vocación para su servicio religioso, sí generaba muchas dudas en las personas el salario que estos recibían por profesión. Se iba de extremo en extremo entre los que pensaban que recibían demasiado dinero y los que creían que solamente era cuestión de vocación. Con las palabras de monseñor Álvarez queda demostrado que los sacerdotes reciben en promedio lo que reciben la mayoría de los colombianos a cambio de su vocación religiosa.