Nación
Sablazo del Consejo de Estado al presidente Petro por no acatar decisiones judiciales: “inquieta la censura”
Recientemente, el jefe de Estado cuestionó la anulación de su cónsul en México, Andrés Hernández, y lo volvió a poner en el cargo.
En medio del XXX Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Villavicencio, Meta, el magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, cuestionó duramente las críticas que ha hecho el presidente, Gustavo Petro, sobre las decisiones que ha tomado ese alto tribunal con funcionarios del actual Gobierno.
En medio del discurso para abrir el evento, el magistrado Chaves indicó que “las decisiones judiciales debe ser respetadas y acatadas. Es preocupante el aumento de procesos ejecutivos, justamente en esta jurisdicción, y es inquietante que surjan censuras provenientes precisamente de quienes están llamados a apoyar la labor de la justicia. Como vocero de esta jurisdicción hago un llamado para proteger y atender la labor legal y constitucional que con mucha dedicación se cumplen desde los juzgados administrativos y el Consejo de Estado”.
A renglón seguido, el presidente del Consejo de Estado advirtió que “esta jurisdicción le ha correspondido históricamente resolver los conflictos que se originan en las actividades de las entidades públicas y lo hemos hecho con total imparcialidad, independencia y autonomía, y eso es lo que la ciudadanía y la administración está esperando de los otros. Entendemos la frustración de aquellos a quienes no se les otorga la razón al momento de definir un litigio”.
Reclamo del Consejo de Estado al presidente Petro por no acatar decisiones judiciales. “El Estado es el primer llamado en cumplir”, dijo el magistrado Milton Chávez después de que volvió a ser nombrado el anulado cónsul en México, Andrés Hernández. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yn416L7nmy
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 15, 2024
Y es que una de las recientes controversias del presidente Petro con las decisiones del Consejo de Estado, tuvo que ver con la anulación del cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien salió del cargo porque no cumplía con los requisitos necesarios para mantenerse en la labor diplomática.
Tendencias
Sin embargo, días después de la decisión del alto tribunal, el gobierno volvió a nombrar en el cargo a Hernández y el propio canciller Luis Gilberto Murillo, explicó que cumplía con “los requisitos para desempeñar el cargo [...], y asimismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero”.
Pero sobre su reclamo, el magistrado Chaves aseguró que “para que se cumplan las decisiones judiciales, que regularmente es el Estado, los ciudadanos tengan que interponer nuevas demandas ejecutivas para que se puedan cumplir las sentencias. Eso esa aumentando mucho e implica que hay un incumplimiento de las decisiones judiciales”.
Además, agregó que “ese es el reclamo que estoy haciendo y no debería hacer, porque el Estado es el primer llamado a cumplir las decisiones judiciales”, pero ante el interrogante de sí ese llamado también iba dirigido para el presidente Petro, el magistrado indicó que “a todos los ciudadanos y autoridades les cabe cumplir con las decisiones judiciales, acatarlas y respetarlas”.
Pero es que el Consejo de Estado ha sido blanco del presidente Petro por varias decisiones que han afectado a su gobierno, como la decisión que tomó el exmagistrado Roberto Serrato, quien en marzo de 2023 tumbó el decreto con el que buscaba regular los precios de los servicios públicos, sin tener las facultades. Para el jefe de Estado, esa decisión fue un “cierre jurídico” a sus intenciones de bajar las tarifas de energía.
El alto tribunal también le ha dado fuertes golpes al partido de Gobierno como la anulación del congresista Alexander López por doble militancia, así como la elección de Roy Barreras como senador del Pacto Histórico.