NACIÓN
Sacan a la luz perturbadoras notas que Garavito escribió en su Biblia antes de morir; dejó varias confesiones
La Bestia, como era conocido también, le regaló el libro al último periodista que lo entrevistó.
En octubre de 2023 se confirmó el deceso de Luis Alfredo Garavito, considerado uno de los peores asesinos seriales que ha existido en la historia de Colombia, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informara que el violador murió en la Nueva Clínica Santo Tomás del Caribe, ubicada en Valledupar.
Rafael Poveda, junto a su compañero Kevin Pinzón, logró conseguir en el año 2020 la última entrevista que dio con vida La Bestia, como también fue apodado el asesino, la cual se realizó en la cárcel La Tramacúa de la capital del Cesar. Además, el reconocido periodista reveló en SEMANA que fueron cerca de 20 horas hablando con el temido asesino serial.
“Nunca supimos por qué accedió a darle esa entrevista a él, no a los cientos de periodistas que también la buscaron. En enero de 2020, Kevin me llama y me dice: ‘Tenemos a Garavito’. Él trataba de confundirnos y sentíamos que buscaba limpiar su nombre con el tema de Dios y la Biblia. Era astuto en ese sentido”, precisó.
Tras nueve meses de su muerte, el periodista Kevin Pinzón rompió el silencio sobre la charla que tuvo con Garavito y habló en julio pasado en el pódcast Conducta delictiva, en el cual reveló que el violador le regaló su Biblia una vez finalizaron las extenuantes grabaciones.
Tendencias
“Ese muchacho me ha tratado como bien, por eso le voy a dar un regalo. Él quería que ese momento quedara grabado y me dijo que tenía dos Biblias, una con la que llevaba toda su condena y otra nueva que pidió debido a sus problemas de visión. Sacó la que llevaba toda su vida y me la entregó”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Había decidido no abrir esta Biblia por respeto al Dios en el que creo, pero me hicieron una reflexión sobre cuántas conclusiones se pueden sacar de lo que se encuentre en el interior de este libro, que perteneció tantos años a uno de los peores criminales de Colombia y el mundo”.
El comunicador, de igual manera, puntualizó que el libro tenía una serie de anotaciones que el mismo asesino serial escribió antes de fallecer. Tenía escritos algunos nombres de personas que conoció en el pasado sobre las cuales tenía opiniones negativas.
Asimismo, Pinzón manifestó en el espacio digital que halló varias frases bastante fuertes resaltadas, sobre todo las que tenían que ver con las tentaciones de carne que sufría el hombre. La Bestia también apuntó varias pistas y le dejó una pequeña dedicatoria al periodista.
“De la boca de niños”, dice uno de los pasajes que Luis Alfredo Garavito marcó en la Biblia, mientras que el mensaje que le dedicó al comunicador también incluida una contundente reflexión. “El mundo no ofrece sino un camino de muerte”, sentenció.
Hay que recordar que en abril del año pasado se difundieron algunas imágenes del violador desde el lugar de reclusión en el que pasó sus últimos días, En las postales se podía apreciar que el asesino lucía muy delgado y demacrado debido al cáncer que padeció.
El quindiano fue condenado oficialmente en 2001 a 1.853 años y nueve días de prisión después de un extenso juicio. Sin embargo, la pena en contra de este terminó siendo reducida ampliamente por considerarse inviable, quedando al final en 40 años.