DEBATE
Sacar del aire ‘Perra’ sería un acto de “clarísima censura”, según MinCultura
La entidad envió un concepto al Consejo de Estado, donde dice que es “es constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones” de quienes piden retirar la canción.
Con su video ‘Perra’, J Balvin causó polémica y mucha molestia en distintos sectores, que consideran que su canción y el video que la acompaña denotan racismo y misoginia.
El tema llegó a los estrados judiciales. El Consejo de Estado revisa una petición de un ciudadano que interpuso una tutela, alegando que la canción viola los derechos de las comunidades afro.
Leonardo Santo Petro Llorente asegura que ‘Perra’ tiene “palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”. En la tutela, además de J Balvin, el accionante vincula también a varias entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura.
La entidad envió al Consejo de Estado un concepto sobre esa reclamación judicial. Allí, la entidad señala que “resulta constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones del accionante en el sentido de realizar acciones tendientes a impedir la reproducción o publicación de la pieza musical o su versión en video, al considerar que al acceder a su pedido, estaríamos incurriendo en una clarísima censura”.
SEMANA habló hace unos días con varias mujeres sobre la canción de J Balvin y lo que significa este debate.
“Sexista y misogina”: Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta
“La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir... normalizan posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestran como un objeto de propiedad de los hombres”.
“Es una marcha atrás”: Claudia Palacios, periodista
“El efecto cangrejo: retroceso en los avances de dignificación del rol de la mujer en la sociedad y, además, detrimento de recursos, ya que el impacto en la psiquis de las personas de una canción con un ritmo tan pegajoso e influyente como el reguetón es varias veces superior al que se puede lograr con los limitados recursos que se destinan para promover el empoderamiento de las mujeres y la conciencia sobre la equidad de género”.
“Cosifica a la mujer”: Katherine Miranda, congresista
“Esta canción es denigrante de comienzo a fin. Cosifica a la mujer y promueve la violencia de género. Por eso se amerita que se tomen acciones, no podemos permitir que se vulneren los derechos de las mujeres. La industria de la música debe tener unos compromisos para promover el respeto por la diferencia y, por supuesto, por la mujer. Por eso, desde el Congreso de la República, solicito a J Balvin, a quien admiro por su carrera artística, que retire su canción y pida excusas públicas a las mujeres del país”.
“¡Cárcel para J Balvin!”: Florence Thomas, columnista
“Tuve mucha dificultad para ver el video de J Balvin hasta el final. No lo pude ver, es decir, yo estaba sofocada y espero que a todas las mujeres colombianas les pase lo mismo. En esa canción, llamada Perra, él no va a hablar de la hembra del perro, el mejor amigo de los humanos. No, habla en el sentido de ‘zorras, de putas, de perras’. Arrodilla a las mujeres, que además son afrodescendientes, y les pone un bozal, denotando un racismo impresionante. Es muy difícil soportar ese video y no sé si haya lugar a una solución penal, pero creo que no, desafortunadamente. Pero sí debería haber una sanción social, porque yo no había visto un nivel de violencia simbólica así. No es solo una cosa machista, es mucho más que eso, para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para J Balvin!”.
“Hay público para todo”: María Fernanda Cabal, congresista
“No se puede negar que es vulgar, pero ese género siempre ha sexualizado sus canciones y hay público para todo. Además, puedo asegurar que lo bailarán muchas mujeres. En el entretanto, el mundo sigue mudo frente a violadores y asesinos de niños y niñas en el Congreso de Colombia. ¿Hipocresía?”.
“No quiero darle vistas ni likes”: Ángela María Robledo, congresista
“Yo no veo ni oigo la música de J Balvin, y no haré la excepción con ese video y esa canción. No me gusta la música de él ni su producción musical o su puesta en escena. No me parece que sea una expresión de la cultura que deba reconocerse en un país como Colombia, que tiene tantos retos y problemas. Me han dicho que es una cosa horrorosa, pero no voy a darle un like ni a darle vistas”.
“No solo es misógino, sino racista”: Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe
“La canción de J Balvin es una gran decepción. ¿Qué clase de música está creando y de la cual también es parte? ¿‘Perra’? Somos muchos los que trabajamos para romper los estereotipos que se les han impuesto a las mujeres y a las niñas. Esos estigmas se traducen en desigualdades y exclusiones reales. Triste que un artista use esas letras, escritas por una mujer que dice ser feminista, para ganar más fama a punta de denigrar la mujer. J Balvin transmite hoy un mensaje no solo misógino, sino racista. Pone a Colombia en los estereotipos de siempre, habla de drogas, cuando hoy exportamos su música al mundo. La música es un medio de poesía y de inspiración. Él tiene esposa, mamá y amigas a las que denigra con esa canción. Está demostrado que la música modifica los comportamientos”.
“Fuera de contexto”: Isabel Cristina Jaramillo, doctora en Derecho de Harvard
“El reguetón y sus géneros afines han sido un espacio de crecimiento, reconocimiento y crítica para las mujeres afro, como lo explica Ivy Queen en su documental Loud. Fuera de contexto fueron las afirmaciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. No le reconoce ninguna agencia a las mujeres que están allí diciendo: nos gusta el perreo, nos gusta el sexo, somos seres sexuales. Claro que son afirmaciones polémicas y chocantes. Pero no creo que sea una mujer blanca, del establecimiento, la que pueda liderar ese debate”.
“Degrada a la mujer”: Ángela María Hurtado, presidenta de Women in Connection y de JP Morgan Colombia
“La atracción mediática no puede pasar a costa de la degradación de la mujer. Unámonos para que la comunicación verbal y visual sea constructiva y sea un medio de educación para nuestros jóvenes. Sus referentes tienen una responsabilidad muy grande”.
“Que retire el video”: María Fernanda Suárez, exministra, presidenta de Accenture
“Denigrante. Irresponsable. Repugnante. ¡Indigna todo! ¿Entiende J Balvin el efecto y las consecuencias de denigrar así a la mujer? Ojalá tenga la valentía e integridad de retirar la canción y el video”. “reproduce patrones”.
Sylvia Escovar, expresidenta de Terpel, líder empresarial
“Que hombres y mujeres acepten como normales (e incluso referentes) y repitan palabras e imágenes denigrantes como las del cantante reguetonero en la canción Perra, es la fórmula más peligrosa para reproducir patrones de exclusión, inequidad, humillación y violencia contra las mujeres y la raza negra”.