Santander
Sacerdote en Santander se despachó contra Fecode en plena eucaristía
El padre Anderson Yesid Contreras, de la parroquia Nuestra Señora de Monguí en Charalá, Santander, manifestó su sentir contra los docentes que participan en el paro durante una homilía.
Polémica levantaron las palabras del padre Anderson Yesid Contreras durante su homilía en eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de Monguí en Charalá, Santander, el pasado jueves en horas de la mañana, al dirigirse a la cartelatón que algunos docentes del municipio hicieron en el parque principal como apoyo al paro nacional.
El sacerdote criticó los mensajes y los tildó de “vergüenza” señalando, además, que los docentes quieren poner a los estudiantes de rodillas.
En la parte final de su prédica, el padre dijo: “miren lo que decía el mensaje: mientras existan maestros de pie no habrá pueblos de rodillas, viva el paro nacional. Eso qué es, una vergüenza como que si no hay profesores están de rodillas. Eso es falta de criterio, falta de pensar, hace falta que se metan un chip de sabiduría”.
Agregó durante la homilía que “ellos son los que quieren poner a los estudiantes de rodillas, porque si yo no doy clases nadie puede dar clases. Y que Fecode se preste para pagarle a todos esos sinvergüenzas, canallas, para que salgan a decir que necesitamos más plata. Y que sean capaces de poner la bandera al revés, poner los símbolos de juego, eso es lo más delicado, los símbolos patrios son para respetar...”.
La predicación del padre fue en un tono efusivo y reclamó también que no pueden señalar que todo Charalá está respaldando esta iniciativa pues son solo unos pocos lo que estaban presentes mientras que en el municipio son miles los habitantes.
El reclamo del sacerdote ha generado polémica y están las personas que lo respaldan y otros que lo critican por este tipo de discursos.
La reacción por parte de los docentes se conoció a través de un comunicado de la subdirectiva del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES) Charalá, quien con el mensaje “expresamos nuestra solidaridad y apoyo al magisterio de Charalá quien fue víctima de comentarios ofensivos por parte del sacerdote”.
El comunicado rechaza lo dicho por el sacerdote y detalla que " (...) se nos ridiculiza a los maestros, se nos trata de haraganes y nos señala de ser “manipuladores” por ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión. No es la primera vez que este sacerdote utiliza su investidura como líder espiritual para mancillar el buen nombre y la honra de los maestros. Al parecer, no desaprovecha ocasión para destilar todo su odio contra el gremio educativo de la región”.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE A LAS DECLARACIONES HECHAS POR EL SACERDOTE ANDERSON YESID CALDERÓN EN CHARALÁ.
— SES (@SindicatoSES) June 11, 2021
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al magisterio de Charalá quien fue víctima de comentarios ofensivos por parte del sacerdote. pic.twitter.com/v0wcebqxex
En el comunicado del SES, también se lee que algunos docentes “(...) colaboran de forma activa en los diversos servicios religiosos que realiza la parroquia, así que causa mucho dolor escuchar de boca del sacerdote referirse de esa manera tan desobligante a quienes hemos contribuido con la formación integral de varias generaciones de hombres y mujeres de este querido pueblo”.
No es la primera vez que un sacerdote santandereano genera polémica en sus homilías, el pasado mes de abril, el padre Roberto Arenas, párroco en Pinchote, Santander, manifestó su sentir frente al Gobierno y la reforma tributaria.
“Dios me perdone lo que voy a decir, pero frente al atropello que estamos a punto de vivir los colombianos es que ahora nos van a cobrar IVA por todo, que nos van a hacer fiesta con lo poco o mucho que tenemos”, dijo el sacerdote al empezar la homilía y continuó“ sabiendo que con el solo hecho de parar la corrupción, alcanza la plata y sobra, porque lastimosamente nuestros gobernantes son unos derrochadores de primera línea”.