NACIÓN
Sacerdote que murió por la covid-19, aparentemente se habría contagiado en un exorcismo
El padre Julio Jiménez contrajo el nuevo coronavirus a finales de diciembre. Otros clérigos de la misma parroquia también dieron positivo por SARS-CoV-2.
La Iglesia católica en Colombia confirmó el fallecimiento de un sacerdote en Bucaramanga, luego de ser internado en una clínica víctima del nuevo coronavirus y del que se habría contagiado después de participar en una sesión de exorcismo.
De acuerdo con la información comunicada, el padre de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Julio Jiménez, se enfermó a finales de diciembre. En esa misma iglesia, otro clérigo falleció el año pasado.
El padre Rodolfo Abello, líder de la comunidad jesuita en Santander, confirmó los hechos e indicó que Jiménez “era el encargado en la Arquidiócesis de Bucaramanga de atender casos extremos de personas con crisis espirituales” y dijo que “tal vez en uno de esos acompañamientos resultó contagiado”.
La infección del padre Jiménez se suma a la de otro clérigo que presentó síntomas leves de la covid-19, a la del padre Misael Meza Rueda, que no presentó síntomas graves, y a la muerte del también sacerdote Mauricio Rincón Stella. Estos contagios en la parroquia obligaron a la iglesia del Sagrado Corazón a cerrar sus puertas durante unas semanas para evitar que la enfermedad se propagara.
Tendencias
Jiménez falleció en la madrugada de este jueves. Recordado por su carisma y sus alabanzas a ritmo de acordeón, tenía 76 años, había ingresado a la Compañía de Jesús el 20 de enero de 1965 y fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1975.
“Con profundo dolor, pero con la fe puesta en el Señor, y en que ya se encuentre en su presencia, informamos a toda la feligresía el fallecimiento de nuestro querido padre Julio Jiménez, hoy a las 12:45 de la madrugada. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos e iglesia en general”, informó la parroquia en un comunicado.
Agregó: “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos ellos y que el Señor lo acoja en su gloria. Estaremos informando sobre sus honras fúnebres. Concédele, Señor, el descanso eterno; brille para él la luz perpetua”.
El virus en la Iglesia
En lo que va de la pandemia de la covid-19, por lo menos 100 sacerdotes católicos han fallecido a causa del virus, afirmó Ómar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM).
Indicó que si bien el último registro elaborado por el CCM muestra que son 87 los curas que han muerto –con datos al 20 de septiembre pasado–, se está por confirmar más casos, al menos 10 más que no fueron incluidos en la lista debido a que así lo solicitaron la familia o las autoridades eclesiales donde sucedieron los hechos, y con respecto a otros que fallecieron antes de llegar al hospital.
En entrevista con La Jornada de México, Sotelo señaló que la edad de los curas fallecidos oscila entre los 55 y 80 años, y que algunos de ellos tenían otras condiciones de salud como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. El CCM también ha registrado la muerte por covid-19 de siete diáconos y cuatro religiosas.
Sotelo Aguilar expuso que en la Iglesia ha habido “un alto índice” de contagios del nuevo coronavirus, pero los sacerdotes se han recuperado. Indicó que la atención que reciben para el cuidado de su salud depende del sistema de cada diócesis y arquidiócesis, en donde se debe revisar la cobertura que tiene. No obstante, señaló que les ha llegado información de que “muchas veces el seguro no cubre la covid-19 y ese ha sido un problema” en algunas zonas.
El director del CCM también informó que levanta una encuesta entre los sacerdotes para conocer su sentir durante el confinamiento: “Queremos ser una voz de muchos aquellos que a lo mejor no lo dicen, pero sí han tenido alguna situación preocupante de soledad, angustia, depresión o a lo mejor han tenido la estrategia para sacar adelante esta situación. Principalmente, saber que después de la pandemia viene una situación completamente nueva para la evangelización en el mundo”.
Por ello, el director del CCM invitó a los curas a sumarse a esta iniciativa.