POLÍTICA
“Salimos satisfechos porque nos escuchamos”: Humberto de la Calle frente a encuentro con Iván Duque
La Coalición de la Esperanza le pidió a Duque que vaya a las regiones y tienda diálogos directos con los ciudadanos. Aclararon que siguen en oposición, pero dispuestos al diálogo.
Tras más de tres horas de encuentro entre la Coalición de la Esperanza y el presidente Iván Duque quedaron de un lado buenas expectativas, pero de otro un sinsabor de poco de avance. No obstante, más allá de los intereses políticos y las diferencias ideológicas, los precandidatos de la centroizquierda mostraron su intención de diálogo para salir de la crisis por la que atraviesa el país.
La conversación fue productiva, resumió Humberto de la Calle. “Mostramos nuestras ideas, también el presidente mantuvo sus puntos de vista”, agregó el exnegociador de paz, al aclarar que la coalición no es representante de nadie, ni pretenden suplantar al comité de paro.
Con los del Comité Nacional del Paro, precisamente, se debe negociar, dijo de la Calle. “Venimos con un propósito patriótico de tratar de superar la crisis más aguda en la etapa contemporánea de Colombia”, destacó.
“Salimos satisfechos en el sentido que nos escuchamos”, informó. Y dejó claro que falta mucho por trabajar, hay todavía espacios donde las aproximaciones son difíciles. De la Calle anunció que la Coalición de la Esperanza seguirá en oposición, es decir, mantienen los reparos al gobierno. “No hay ningún propósito de hacer un pacto nacional o frente nacional, si no una voz de personas que estando desde la oposición quieren cooperar en el diálogo”.
Lo más leído
La excandidata presidencial, Ángela María Robledo, dijo que quedó un compromiso con el gobierno y es investigar las muertes de los jóvenes durante la semana de protesta en el país. Entregaron el listado de las víctimas donde aparece el uniformado de la policía asesinado en medio de las alternaciones de orden público.
Por su parte, el precandidato presidencial Sergio Fajardo enfatizó que se pueden entender entre diferentes. “Hemos hablado de escuchar, pero a quiénes. Hoy hay que escuchar a muchas voces que no pueden venir acá, que no están representadas por los gremios o quienes tienen acceso a este lugar. Le reiteramos al presidente que Colombia es mucho más que Bogotá y que tiene gran cantidad de regiones que deben ser escuchadas”.
La Coalición de la Esperanza le planteó a Duque salir de la Casa de Nariño y viajar hasta Cali, la ciudad más afectada por el vandalismo y tender allí a puentes de diálogo. “La capital del Valle necesita la presencia del mandatario pero para hablar en el territorio. Colombia no se puede reducir a las voces que podemos estar aquí y conversar”, expresó Fajardo.
El exgobernadorde Boyacá, Andrés Amaya, insistió que la Coalición de la Esperanza entró como una fuerza de oposición al gobierno y salió en igual condición, pero no tienen inconveniente en dialogar.
“Acudimos a esta reunión de buena fe, con un ánimo constructivo, no pretendiendo representar a los legítimos organizadores de la protesta en Colombia, hicimos un llamado enfático al gobierno para que se pare la violencia, le de orden expresa, clara y contundente a la fuerza pública de no dispararle a la población civil y buscar un diálogo franco, directo y sincero, con acuerdos que se cumplan”, dijo el precandidato Juan Manuel Galán.
Mientras el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, solicitó castigos ejemplares para quienes han violado los derechos humanos desde la fuerza pública en el marco de las manifestaciones. “Para que haya diálogo se necesita que se pare la violencia”, destacó.
La senadora Sandra Ortíz, precandidata presidencial por el Partido Verde, concluyó que después del encuentro con Duque “se mantienen los desacuerdos, no coincidimos en nada”.