Alicia Arango, ministra del Interior.

AL ATAQUE

“Salió menos gente de la que se esperaba”: minInterior

La ministra de Interior, Alicia Arango, hizo un balance en el programa ‘Al Ataque’ de las manifestaciones que se llevaron a cabo este lunes en el país.

22 de septiembre de 2020

En la edición del programa Al Ataque, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo un balance de la jornada de protestas que se realizó este lunes en el país.

Arango destacó que, en general, las manifestaciones se llevaron a cabo pacíficamente con unos pocos actos de vandalismo.

La funcionaria señaló que “salió mucha menos gente de la que se esperaba, por un lado”. “Por otro lado, tenemos que decir y agradecerles a los colombianos que salieron a marchar que tuvimos una protesta pacífica. El Gobierno apoya la protesta pacífica y la cuida. Asimismo, no apoya los actos de vandalismo”, dijo.

La ministra afirmó que quienes están detrás de las marchas están pensando en las elecciones de 2022.

“Están pensando en 2022. Creo que le hacen un gran daño a la parte del empleo y a los más pobres de este país, que son los que tienen necesidad de salir a trabajar, y con este tipo de eventos se les cercena ese derecho porque tienen que regresar temprano a la casa”, añadió.

Sobre postura del senador Gustavo Petro, que respaldó la manifestación, afirmó que el líder de Colombia Humana está “en su derecho de protestar”, ya que este es un “derecho constitucional”.

“Creo que también el senador debe hacer un llamado a que se dé la reactivación económica. La reactivación no se puede llevar con paros porque los paros no generan empleo”, agregó.

Vandalismo

Arango señaló que a lo largo de la jornada se registraron dos actos de vandalismo en Bogotá. “Uno ha sido en contra el Banco Caja Social y otro contra un bus de TransMilenio, que lo vandalizaron e hirieron a una persona. De resto, hemos tenido la Policía siempre actuando, pendiente de cualquier tema que se pueda presentar”, sostuvo.

No obstante, manifestó que en Medellín se presentó un ataque contra las autoridades. “Hay un ataque sistemático a algunas instituciones, empezando por la Policía. Hoy, el Comando de la Policía del Valle de Aburrá fue atacado con un objeto incendiario. Es decir, que siguen los ataques a los comandos”, expuso.

Sobre estos ataques “sistemáticos” señaló que estarían detrás colectivos barriales.

“Se unen en los barrios y preparan acciones. En ese momento fueron los CAI”, dijo en relación con los disturbios que se registraron hace dos semanas.

Agregó que gracias a información de inteligencia, otros eventos similares no se registraron este lunes. “La Policía actuó con la suficiente información de inteligencia. Y se logró detectar algunos mensajes, entre ellos que decían que no se iba a poder salir porque había mucha policía en la calle. Esto quiere decir que la Policía sí disuade a los vándalos”, dijo.

En relación con la decisión de que los uniformados no portaran armas en la jornada de protestas, la ministra subrayó que los funcionarios de la institución no utilizan esos elementos en este tipo de manifestaciones.

“Es importante que quede claro que la Policía durante manifestaciones de protesta siempre está desarmada. La que no está desarmada es la Policía que no acompaña las protestas. No es que sea nuevo que la Policía se desarmó. Por ley, por norma internacional, la Policía que acompaña a las protestas va desarmada”, expresó.