Nación
Salto de Tequendama: así va el proyecto para la construcción de un puente de vidrio
El proyecto costaría unos $100.000 millones.
El mirador de vidrio para el Salto de Tequendama un proyecto con grandes ambiciones para el turismo que, sin embargo, ha recibido fuertes críticas. No obstante, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, insiste en dejar dicha construcción licitada antes de que acabe su mandato.
Cabe mencionar que el 29 de octubre se celebran los comicios para escoger nuevos mandatarios regionales, por lo que varios de los que se encuentran actualmente en el mando están entregando las obras que gestionaron en el tiempo de administración.
Por tal razón, Saldarriaga ha compartido a través de sus redes sociales las obras que se han hecho durante su gestión en el municipio de Soacha, Cundinamarca, para que la ciudadanía conozca su trabajo.
En esa misma línea, el alcalde busca dejar en puerta el inicio de uno de sus proyectos, como lo es el de construir un puente de vidrio en el mirador del Salto del Tequendama. Es importante recordar que este ha sido rechazado por varios de los candidatos a la alcaldía de Soacha.
Lo más leído
Después de la reunión de Saldarriaga con el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien será el encargado de darle celeridad al permiso que requiere el proyecto Mirador Jardines Colgantes del Tequendama, indicó: “Los estudios y diseños están listos, estamos pendientes del permiso del Ministerio de Cultura porque esta zona fue declarada Patrimonio Arquitectónico Forestal. Ya contamos hasta con la aprobación del Concejo Municipal vía endeudamiento para la ejecución del proyecto”.
Este llamativo proyecto necesitará una inversión cerca de $100.000 millones y sería administrado por la Empresa Pública de Soacha, Epuxua.
Ante dicha situación, el ministro visitó el municipio para abordar temas de interés, como lo es el arte, el turismo, la cultura y los compromisos que adquirieron en la jornada de ‘Gobierno Escucha’.
Durante su visita a Soacha, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, hablaron sobre la constrcción de ‘un monumento posible, 6402 razones para no olvidar’ en las instalaciones de la Casa Cultural.
Entre tanto, el ministró detalló: “Acabo de dar la indicación de que por favor haya una respuesta rápida e inmediata. El proyecto me lo mostraron esta mañana y yo espero que esa respuesta se produzca rápidamente en cualquier sentido, pero hay que dar una respuesta y hay que ser más ejecutivos en ese tipo de solicitudes”.
Otra de las razones por las que ha sido rechazado el proyecto tiene que ver con que los vendedores que están ubicados en el Salto del Tequendama expresaron su inconformidad, ya que uno de los puntos de planeación demarca que el comercio será privatizado.
El alcalde de Soacha se manifestó con lo siguiente: “¿Qué sería París sin la Torre Eiffel?, ¿o qué de Cartagena sin las murallas? Sí, tenemos muchos problemas y los estamos resolviendo. La riqueza en Dubai fue porque hace diez años se pusieron a pensar cómo acabar la pobreza, lo hicieron incentivando el turismo. Necesitamos que llegue la gente que tiene plata a la ciudad a comprar y a dejarla”.