NACIÓN
Salud Hernández-Mora dijo hace cuatro días que al papá de Luis Díaz lo tenía el ELN: “Gobierno Petro lo sabía desde el principio”
La periodista cuenta por qué había apuntado su mirada hacia el grupo guerrillero.
El fin de semana pasado, cuando todos sostenían que el secuestro del papá de Luis Díaz era extorsivo, por parte de la delincuencia común, Salud Hernández-Mora escribió este trino:
“Este criminal, alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, un secuestrador nato, podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz. Recuerden su cara porque puede ser un futuro senador”, publicó la periodista, quien ha recorrido como pocas las zonas más profundas y violentas del país.
Este criminal, alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, un secuestrados nato, podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz. Recuerden su cara porque puede ser un futuro senador.
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) October 29, 2023
Ahora que se confirmó que el grupo guerrillero lo tiene en su poder, la columnista de SEMANA volvió a pronunciarse:
“Hace 4 días que publiqué este trino. ¿Me van a decir que yo sabía y el Gobierno, no? Con tal de encubrir al ELN, engañan a la gente”.
Lo más leído
Hace 4 días que publiqué este trino. ¿Me van a decir que yo sabía y el gobierno, no? Con tal de encubrir al ELN, engañan a la gente @Ivan_Velasquez_ @IvanCepedaCast @petrogustavo https://t.co/MscHwHG2FJ
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) November 2, 2023
Para la valiente reportera, era claro desde el comienzo que el ELN estaba detrás de ese plagio:
“Es el mismo operandi. Los citan en un sitio con alguna cosa, ahí los espera una moto. La gente va desprevenida. Es gente mayor. Los secuestran fácil. Llegan armados, les apuntan y se los llevan”.
Hernández-Mora cuenta que Barrancas, La Guajira, está rodeado de inhóspitos territorios y que en apenas unos minutos ya se puede llevar una persona fuera del pueblo. Allá, según ella, el secuestro es una práctica muy común.
“La verdad es que no paran bolas a los secuestrados. Es indignante. Hay secuestros de primera y de segunda”, dice.
La periodista no le da crédito a que ni el Gobierno Petro ni el ELN supieran quiénes eran los verdaderos autores del crimen:
“Estoy convencida de que el Gobierno lo sabía desde el principio, pero como están negociando, no le interesa llamar la atención en el ELN. Tampoco creo, como dijo la delegación, que ellos no supieran. Si yo que no estoy con los del ELN, que no conozco tanto a esa guerrilla como Otty Patiño e Iván Cepeda, lo sabía... ¿ellos no iban a saberlo? Por supuesto que ellos lo sabían”.
Así mismo, dio a conocer el rostro de alias Mateo, quien presuntamente sería el que está detrás de todo este entramado criminal y destapa que el secuestro es su modus operandi a cambio de grandes sumas de dinero por las respectivas liberaciones.
Ahí va la foto https://t.co/ZdtdZwjzLB
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) November 2, 2023
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a un tuit del portal Portafolio y afirmó que ya se pudo comunicar con la estrella colombiana, que actualmente se encuentra en la ciudad de Liverpool:
Hemos hablado con Luis Diaz en el día de ayer. Trabajamos por la liberación de su señor padre. https://t.co/CHQxbcFDKL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2023
Así mismo, la vicepresidenta, Francia Márquez, instó al ELN a liberar al señor Luis Manuel Díaz y le exigió poner en práctica lo que ellos mismos han llamado “medidas humanitarias reales”. “Mi llamado al ELN y para todos los grupos, este es el momento para dejar atrás la violencia y apostarle a la paz”, dijo.
¿Quién es alias Mateo?
Como enigmático personaje se ha conocido la figura de alias Mateo, uno de los líderes en las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Bajo un nombre falso, este individuo ha mantenido en secreto su verdadera identidad, emergiendo como una figura de influencia clave en la insurgencia.
La figura de Mateo emerge como un Ícono temido y relevante en las operaciones del ELN. Su reputación está asociada a una serie de actividades delictivas que incluyen la atracción de nuevos adeptos, la planificación y ejecución de actos armados, el chantaje a empresarios, y la participación en el tráfico de drogas ilícitas.
Las noticias de su presencia resuenan en diversos rincones del país, particularmente en regiones rurales y áreas limítrofes. Este individuo está vinculado al control de rutas de narcotráfico y a la imposición de impuestos sobre la producción y el transporte de sustancias prohibidas por la ley.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, que han desplegado numerosas operaciones para detenerlo, Mateo ha esquivado la justicia y ha mantenido su posición de influencia dentro del ELN, manteniéndose firmemente en la mira de las fuerzas de seguridad.