NACION
Salud Hernández-Mora en las entrañas del Catatumbo. El oro de las Farc existe y es una reserva para la organización
La columnista de SEMANA entrevistó al comandante Andrey, jefe del Frente 33 de Farc-Ep. Esto le dijo el líder de ese grupo sobre las míticas caletas de ese preciado metal.
“El oro de las Farc existió”, reconoció el comandante Andrey, jefe del Frente 33 de Farc-EP, responsable de la región del Catatumbo, Norte de Santander, en entrevista con salud Hernández-Mora en su campamento.
A la pregunta de si es cierta la información de inteligencia del Ejército que habla de una caleta de oro por valor de 50 mil millones, afirmó que existió y que han gastado una parte, mientras que guardan otra de reserva para las Farc-EP. Y que a Iván Mordisco le entregaron 5 kilos de oro.
Se trata de una caleta de las viejas Farc que estuvo en manos del fallecido Gentil Duarte.
“Es cierto, el oro existió porque ya fue invertido en maquinaria y otras cosas. No lo han gastado todo, hay una parte que está bajo responsabilidad de Calarcá. Cuando se hizo la reunión allá, Calarcá planteó a los mandos que, bajo su responsabilidad, estaba el oro. Le dijo a Iván, entonces éramos amigos, si quiere vamos y miramos el oro. Iván no fue. Iván se llevó como 5 kilos y se tomó la decisión que, para logística, se vendiera otra parte”, respondió.
Tendencias
Para el comandante de las Farc-EP que está bajo el mando del máximo responsable de dicha facción de las disidencias, alias Calarcá, la acusación de robo por parte de Mordisco “es un caballito de Troya” y, adujo que también les señala de que “nos robamos los fusiles”.
Explicó que en la reunión que sostuvieron en su día en los llanos del Yarí le dijeron a Iván Mordisco, entonces máximo jefe de las Farc-EP: “Aquí está el oro, díganos que hacemos con eso”. Pero, asegura, mantuvo silencio. “Obviamente, si Iván nos declara la guerra, no vamos a decirle, aquí está el oro para que compre fusiles, municiones. Pero no es cierto que el problema de nosotros hubiese sido por ese oro”.
En cuanto al destino de lo que queda de una cantidad tan grande y valiosa, explicó que “es una reserva. Lo tuvo el camarada Gentil (Duarte) y él se lo entregó a Calarcá. El camarada Gentil fue claro en decir que eso era un patrimonio de la Farc. Para invertirlo en cosas, para apoyar a la población. Es una reserva”.
La periodista Hernández-Mora en la citada entrevista manifiesta como las disidencias de Calarcá mantienen la nombrada caleta de oro. Pero también hizo un llamado a los antiguos miembros del secretariado de las Farc que hicieron parte del proceso de paz de La Habana.
“Parte de los bienes se los quedaron y los están usufructuando ellos. No el guerrillero de base, sino Timochenko, los que están en el Senado y la gente en las zonas veredales pasando necesidades”, agregó el comandante Andrey.
*Vea le entrevista de Salud Hernández-Mora.