Nación
Salvatore Mancuso dijo que Álvaro Uribe “siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”; el expresidente respondió
El exjefe paramilitar declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el exmandatario conocía lo ocurrido en Antioquia.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del órgano de justicia transicional reconoció la información que el exparamilitar ha entregado sobre el conflicto armado en el país.
En medio de la sesión se detalló el proceso de inclusión, se conoció uno de los anexos de las declaraciones de Mancuso en la que aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tenía conocimiento del operativo paramilitar que terminó en masacre en el corregimiento de El Aro, en Ituango, departamento de Antioquia.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.
Lo más leído
Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 17, 2023
Logros de la dolosa teoría bisagra de la…
“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, dijo Uribe en su cuenta de X.
En otro trino, el exmandatario colombiano, que en su momento era gobernador de Antioquia, aclaró que nunca se reunió con Mancuso y mucho menos se citaron en su finca.
Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 17, 2023
Logros de la dolosa teoría bisagra de la…
JEP acepta sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso: estos son los detalles
En medio de la diligencia, la JEP reconoció que Mancuso entregó datos sobre la conexión entre las Autodefensas y agentes de la fuerza pública, cumpliendo así su compromiso de explicar la figura de “bisagra” entre ese grupo armado ilegal y organismos del Estado. A su vez, habló sobre alianzas que firmaron con empresarios y dirigentes políticos.
Incluso, Mancuso dijo que tenía acceso directo y libre a las brigadas militares, las mismas que le otorgaron elementos de comunicación y hasta armamento para las AUC.
Un punto a favor fue que Mancuso reconoció su plena responsabilidad en el conflicto armado y mostró un compromiso para colaborar.
“Evitó caer en discursos justificatorios y revictimizantes (...) hubo reconocimientos taxativos sobre los repertorios de violencia desplegados, así como la estigmatización que sufrieron comunidades campesinas, líderes sociales y políticos, grupos étnicos, y la población LGBTI. Reconociendo la dignidad de las víctimas”, manifestó la magistrada Heydi Patricia Barbosa.
“Un saludo muy especial para todas las víctimas, para todo aquel que me escuche. Quiero darle las gracias por la valentía, por el esfuerzo, por el trabajo arduo y enorme de las víctimas, por ellas hemos logrado avanzar (…) y hemos llegado al día de hoy con la esperanza que los deseos, el compromiso de reparación y de conciliación con el país se den”, dijo Mancuso, conectado virtualmente a la diligencia.