Judicial
Salvatore Mancuso entra a la JEP: ¿qué viene ahora para el exparamilitar de las AUC tras ser aceptado?
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tras concluir la audiencia en la que compareció Salvatore Mancuso.
En un hecho excepcional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la Fuerza Pública entre los años 1989 y 2004. Esta determinación implica que la JEP considera que Mancuso desempeñó un papel de “bisagra” o “punto de conexión” entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la Fuerza Pública durante ese período.
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas durante la conclusión de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso, que se llevó a cabo este viernes, 17 de noviembre, en Bogotá. Cabe decir que Mancuso participó de manera virtual en la audiencia, ya que se encuentra en Estados Unidos a la espera de que se defina su situación.
¿Qué viene ahora para Mancuso tras ser aceptado por la JEP?
La aceptación del sometimiento implica que Salvatore Mancuso deberá contribuir a esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado, seguir proporcionando información veraz y detallada sobre su participación y la relación entre los paramilitares y la Fuerza Pública en el período señalado.
Tras pagar su condena en EE. UU. por narcotráfico y a la espera de ser enviado a Colombia, ahora quien se encargará de juzgarlo es precisamente la Justicia Transicional, a partir de su condición de “bisagra” o “punto de conexión”, por lo que podrá tener acceso a beneficios jurídicos delimitados por la misma JEP.
Lo más leído
Además, se convirtió en el primer integrante de las AUC en ser admitido, pero no bajo la figura de exparamilitar, sino como “sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública”.
Entre los compromisos adquiridos por Mancuso para ser aceptado, deberá responder y entregar información novedosa sobre tres de los macrocasos que investiga la JEP:
- Caso 03. Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Conocidos como los ‘falsos positivos’.
- Caso 04. Situación territorial de la región de Urabá.
- Caso 06. Victimización de miembros de la Unión Patriótica. La persecución y ‘exterminio’ de la UP.
- Caso 08. Crímenes cometidos por la Fuerza Pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado.
La JEP también tendrá el conocimiento de los procesos que la justicia ordinaria adelanta contra Mancuso, lo que incluiría la posibilidad de ordenar su libertad o no, algo que en este momento está en manos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, tras una tutela resuelta por la Corte Constitucional.
Salvatore Mancuso fue reconocido como “gestor de paz” del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el proceso que adelanta con diferentes organizaciones criminales, lo que hubiera significado su libertad por decreto de un plumazo presidencial. Sin embargo, desde el Tribunal de Justicia y Paz han advertido que no puede quedar en libertad, pues aún tiene cuentas pendientes con la justicia. A esa solicitud también se unió la Corte Constitucional.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá tiene plazo de un mes para pronunciarse sobre la tutela en la que el exjefe paramilitar pide quedar libre.
Siete meses de estudio para aceptar a Salvatore Mancuso
Este paso representa un hito en el proceso de verdad y justicia que adelanta la JEP, buscando arrojar luz sobre los eventos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia. La aceptación de Mancuso como sujeto incorporado a la Fuerza Pública marca un precedente en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria histórica del país.
Después siete meses de estudio, la Sala determinó que la información que ha entregado el exjefe de varios bloques de las AUC es novedosa y está sustentada. Ahora, Mancuso entrará a recibir los beneficios que establece esta Justicia Transicional que fue creada tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016.
Con el reiterado argumento de que la extradición de los exparamilitares a los Estados Unidos sirvió solamente para ocultar los vínculos de poderosos políticos con estas organizaciones armadas, Mancuso afirmó, en días pasados, en un video de siete minutos enviado desde Georgia, Estados Unidos, que es necesaria la repatriación para que se conozca la verdad del conflicto en el país.