El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante en cuatro sesiones ante la JEP.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante en cuatro sesiones ante la JEP. | Foto: JEP

Judicial

Salvatore Mancuso le pide a la JEP medidas de seguridad luego de recibir amenazas por la filtración de sus declaraciones en audiencias reservadas

El excomandante paramilitar presentó una tutela en la que reclama por el silencio de la JEP frente a las intimidaciones que le han enviado.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez presentó una tutela ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reclamando la vulneración de sus derechos fundamentales por la filtración de las declaraciones que hizo ante ese tribunal en audiencias celebradas que se adelantaron a lo largo del presente año.

Mancuso aseguró que después de que se aceptara su sometimiento, el pasado 17 de noviembre, ha recibido varias amenazas en contra de su vida e integridad personal. Por esto solicitó que sea incluido en el “grupo de protección a víctimas” junto a su familia y equipo de defensa.

En la acción judicial, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reclamó por el silencio de la JEP frente a otras manifestaciones frente a las amenazas e intimidaciones que viene recibiendo desde hace varios meses y que prácticamente coincidieron con su anuncio de colaborar con las autoridades judiciales para revelar su papel como “bisagra” entre los grupos paramilitares y agentes del Estado.

Salvatore Mancuso declara ante la JEP.
Salvatore Mancuso declara ante la JEP. | Foto: JEP

En una decisión de segunda instancia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas anunció que estudiará la acción de tutela presentada por Mancuso y su defensa. “El 11 de septiembre del año en curso, solicitó medidas de seguridad y protección (...) en favor suyo, de su equipo de defensa y de su familia, debido a las amenazas de las que han sido víctimas como consecuencia de su participación en la JEP. Sin embargo, aseveró que, a la fecha, no ha obtenido respuesta a dicha solicitud”.

En la admisión del estudio de la tutela, la Sala ordenó la presentación de un informe en el que se detalle e informe cuáles han sido las medidas que se han tomado para garantizar la reserva de la información de las audiencias reservadas en las que se entregaron nombres y cargos de las personas que habrían colaborado con la expansión del proyecto paramilitar en el norte y occidente del país, principalmente.

Igualmente, si se tomaron acciones para controlar la filtración de lo dicho y que tenía el rótulo de reservado. “Esta magistratura encuentra procedente ordenar la implementación inmediata de la medida provisional señalada en precedencia, que deberá mantenerse vigente hasta que se profiera el respectivo fallo de tutela, salvo que esta magistratura determine lo contrario”.

Salvatore Mancuso presentó tutela para reclamar que se le brinde protección.
Salvatore Mancuso presentó tutela para reclamar que se le brinde protección. | Foto: Cortesía

Mancuso Gómez, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Georgia, en los Estados Unidos, vinculó en una de sus declaraciones reservadas a Álvaro Uribe Vélez por la masacre de El Aro, registrada el 22 de octubre de 1997, la cual fue ejecutada por grupos paramilitares, así como por el asesinato del abogado y defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, el 27 de febrero de 1998.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.

JEP define si acepta o no el sometimiento de Salvatore Mancuso.
JEP define si acepta o no el sometimiento de Salvatore Mancuso. | Foto: Captura de pantalla

Frente a estos señalamientos, el expresidente Uribe calificó como “mentiras” sin sustento lo dicho por Mancuso ante la JEP. “Yo he creído que la traída de Mancuso al país no tiene sino un objetivo. Darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias para que a mí me pongan preso. Ese es el único objetivo de la traída de ese bandido a Colombia”.