Judicial
Salvatore Mancuso le responde al senador estadounidense Marco Rubio y le pide no interferir en asuntos internos de Colombia
Rubio anunció recientemente que buscará evitar que Estados Unidos extradite al excomandante paramilitar que fue designado como ‘gestor de paz’ por el gobierno de Gustavo Petro.
“Su carta presume que mi rol en las futuras negociaciones de paz implica algún tipo de acción delictiva, desconociendo un principio básico del Estado de derecho: la presunción de inocencia”. De esta forma, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez le respondió al senador republicano Marco Rubio. Esto después de que anunciara que iba a hacer todo lo que esté su alcance para impedir la extradición del excomandante de las AUC a Colombia.
En la extensa misiva, Mancuso, quien fue nombrado recientemente como ‘gestor de paz’ por parte del Gobierno Petro, le pidió al senador Rubio que no interfiera en asuntos que son netamente de interés para la política en Colombia. “No es el único, desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia también opinan que el único lugar para quienes estuvimos en la guerra es una cárcel, que nuestra única convicción es el delito y que no tenemos derecho a una segunda oportunidad”.
Igualmente, manifestó que ya les pidió a varios organismos internacionales que verifiquen los compromisos adoptados para colaborar con el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno, al tiempo que reiteró su interés de regresar a Colombia para reparar a las víctimas y atender sus funciones como gestor.
“Para apaciguar esos miedos infundados, he solicitado la verificación internacional de los compromisos adquiridos con el Estado colombiano para llevar a cabo las tareas de ‘gestor de paz’. Ojalá el gobierno de su país fuese uno de los verificadores de estos compromisos al continuar siendo Colombia un aliado vital para Estados Unidos en el hemisferio occidental”, aseveró el excomandante paramilitar, quien permanece en una cárcel.
Lo más leído
El pasado miércoles, Rubio le envió una carta al fiscal general de Estados Unidos en la que le pedía que no aceptara la solicitud del presidente Petro. “Le envié una carta al fiscal general, Merrick Garland, para garantizar que EE. UU. no acceda a la solicitud del presidente Petro de extraditar al criminal colombiano Salvatore Mancuso”, publicó en su cuenta de Twitter.
Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por procesos de narcotráfico. La condena que debía pagar en el país norteamericano era de 15 años, los cuales ya pasaron. Sin embargo, el exjefe paramilitar no ha regresado a Colombia.
Cabe recordar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reaccionó a la decisión de un juez de migración de la nación norteamericana que negó la permanencia en ese país del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, luego de cumplir su pena.
En la decisión judicial, que fue revelada por el periodista Joshua Goodman, se advierte, entre otros detalles, que el juez no mencionó el hecho de que Mancuso fue designado por el Gobierno de Colombia como gestor de paz. Con esa decisión, deberá regresar a Colombia para que cumpla con los procesos que tiene pendientes en el país y por los que Justicia y Paz ordenó recientemente su detención y medida de aseguramiento.
“La gestoría de paz únicamente se aplica en territorio colombiano, y el señor Mancuso debe venir a Colombia y resolver los asuntos con la Jurisdicción 975, los tribunales que tienen su sujeción a la justicia”, indicó Rueda.
El exjefe paramilitar en mayo pasado rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en Montería ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).